Busca Itzel Castillo frenar violencia contra adultos mayores

Redacción/SV

Con el objetivo de generar conciencia entre los ciudadanos para frenar la violencia hacia los adultos mayores, la diputada local de Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza, encabezó una Conferencia de Sensibilización en el marco del Día Mundial de la toma de Conciencia del Maltrato y Abuso a la Vejez, establecido el 15 de junio próximo, cuando se iluminará de verde el Congreso del Estado de Nuevo León.

La Conferencia fue celebrada en el Salón Bicentenario del recinto Legislativo, donde fue impartida por el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, especialista en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la UNAM, invitado por la Legisladora panista. En la ponencia estuvieron presentes representantes de asociaciones civiles y autoridades gubernamentales, quienes rechazaron los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos de la tercera edad.

“Es importante visibilizar una problemática actual que afecta a muchos adultos mayores”, expuso la Legisladora panista, el 15 de febrero pasado, cuando presentó un planteamiento en el Congreso local.

“Se exhorta a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que durante el mes de junio se ilumine de color de verde este palacio legislativo con la finalidad de concientizar y visibilizar la problemática del abuso y el maltrato a la vejez”, expresó.

En la exposición de motivos de la iniciativa expuesta hace cuatro meses, la diputada Itzel Castillo señaló que las estadísticas sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian.

“Esta situación tiene su origen en distintas razones: no aceptan que están siendo maltratados o bien tienen temor a las represalias, pues quien lo ejerce es con frecuencia el único familiar con el que cuentan; creen que es temporal; no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física o cognitiva no le permiten realizar una denuncia”, argumentó.

“El maltrato tiene un gran impacto en las personas adultas mayores, a nivel físico altera el control de sus enfermedades crónicas; en ocasiones provoca daños irreversibles en más de un órgano, lo que lo lleva al ingreso frecuente al sistema hospitalario, o a una demanda constante de atención médica, o a el incremento en la ingesta de medicamento y/o procesos de convalecencia prolongados”, indicó.

Advirtió que los daños psicológicos favorecen la aparición de síntomas depresivos, aislamiento, sentimientos de impotencia, baja autoestima, culpa, vergüenza, temor, ansiedad, negación, mayor pérdida de autonomía y estrés, lo cual puede aumentar el riesgo de muerte.

Recordó que el 15 de diciembre del 2018 se aprobó en la legislatura pasada, que el 15 de junio sea el “Día Estatal de Toma de Conciencia del abuso y Maltrato en la Vejez”, el cual es importante visibilizarlo y concientizar, ya que el maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en el mundo.

“Es importante recalcar que el sentido de conmemorar una fecha en específica, es una forma de impulsar el tema en la agenda social y no darle la espalda al problema existente, sino hacerlo constantemente visible hacia la ciudadanía”, puntualizó Castillo Almanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *