“Receta” gurú internacional protecciones anti-contaminación

Redacción/SV

La elevada polución en Monterrey provoca enfermedades respiratorias y puede llevar a una pérdida de la productividad laboral de hasta 30% con el tiempo.

Ante la alta y ascendente contaminación del aire en Monterrey, que daña la salud y la productividad laboral de las personas, un experto internacionalmente reconocido en el tema recomendó que empresas privadas, escuelas y gobiernos del Estado y municipales, incluso familias, inviertan en la purificación o limpieza del aire interior de los edificios donde trabajan y habitan, para lo que citó varias alternativas, incluso de bajo costo.

La orografía con las montañas en Monterrey estanca la polución en el área metropolitana y dificultará su reducción, advirtió R. Vijayakumar, PhD, consultor de la NASA para la filtración en el hábitat espacial, tras dar una plática la tarde de ayer ante unos 150 invitados en una reunión por el 30 aniversario de la empresa Air-Care de México.

“(Ante ello,) lo mejor que la gente puede hacer es tener en sus espacios internos (de edificios y casas) buena ventilación y una buena filtración del aire, las dos cosas al mismo tiempo, ya que una sin la otra no funciona”, dijo el especialista con reconocimiento mundial en control de contaminación, filtración de aire, aerosoles y cuartos limpios.

“Y no tiene que ser cara la solución, cualquier pequeño filtro con buen nivel de filtración del aire junto con un ventilador, funcionan”, destacó el doctor en Mecánica e Ingeniería y Tecnología de Partículas, quien radica en Estados Unidos y visitó Monterrey invitado por Air-Care de México a dar una plática en su celebración.

También recomendó que para purificar el aire donde se tiene un clima central, hay que cambiar o limpiar los filtros cada 3 meses, lo que además ayuda a mantener la eficiencia de estos equipos.

Al respecto, Marisa Jiménez de Segovia, directora general de Air-Care de México, recomendó cambiar los filtros originales metálicos generalmente con bajo nivel de filtración del aire de los equipos de climas centrales, por otros de mayor eficiencia.

Y es recomendable, agregó Jiménez, que en ese tipo de equipos se encienda su ventilador continuamente para obligar a que el aire pase a través de los filtros y realmente lo limpie.

Otra recomendación en que coincidieron el “gurú” internacional en filtración de aire en áreas internas y la directora de Air-Care de México, es en el uso de lámparas con luz ultravioleta que también purifica el aire en áreas internas, aunque es más especial porque se necesita cumplir ciertas condiciones en tamaño y el flujo de aire adecuado.

Vijayakumar advirtió que el alto nivel de contaminación le provocará a la mayor parte de la población problemas respiratorios regulares, y puede causar enfermedades a largo plazo dependiendo del tipo de partículas que emitan las industrias establecidas en la ciudad.

Adicionalmente, subrayó, el estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud señala que la alta contaminación del aire puede llevar a una pérdida de la productividad de las personas en el trabajo de hasta un 30 por ciento a través del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *