Prevé AyD que si llueve se restablecerá suministro en septiembre
Redacción/SV
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que las medidas que se han implementado en esta emergencia por sequía, tienen la finalidad de hacer un reparto equitativo del vital líquido, sobre todo a las colonias más alejadas de los tanques de almacenamiento y a las colonias localizadas en las partes más altas que estaban careciendo del suministro.
Sobre el ajuste al horario de distribución de agua de 4 a 10 de la mañana diariamente, el funcionario estatal dio a conocer que se ha tenido un 97% de efectividad, y el 3% restante, corresponde a problemas de tuberías rotas y bolsas de aire en las tuberías, aunado a colonias que, por su ubicación no les alcanza a llegar la presión con fuerza.
Ante diputados locales, el director de la paraestatal, indicó que se están instalando 159 tanques cisterna y, en coordinación con los municipios se están enviando pipas con agua a las zonas poniente y norponiente del área metropolitana de Monterrey, ya que aún hay sectores que reportan falta de agua.
Asimismo, informó que se están instalando sistemas de bombeo y tuberías adicionales para reforzar el abasto del vital líquido.
Juan Ignacio Barragán, explicó que los 244 pozos someros y profundos están destinados a mitigar y a reemplazar la pérdida del agua que se está presentando en las Presas La Boca y Cerro Prieto, derivado de las escasas precipitaciones pluviales.
Aseveró que si la naturaleza lo permite, en septiembre de este año habrá servicio en todos los hogares las 24 horas, pero en caso de no presentarse lluvias, el suministro de agua normalizado llegaría hasta diciembre.
“Para el mes de septiembre se esperan lluvias dentro de lo normal, que tengamos aproximadamente 190 milímetros de precipitación en la cuenca de la región citrícola. Si tenemos esa precipitación, que es el promedio histórico, con el cual estamos planeando, en el mes de septiembre estaríamos recargando suficiente la presa Cerro Prieto para poder suspender este programa”, externó.
Sin embargo, advirtió que en caso de no presentarse esas precipitaciones “y si la naturaleza sigue sin apoyarnos, tendremos que prolongar este programa hasta que estén prolongados estos pozos profundos, sería a partir del mes de diciembre”.
En cuanto a la nueva Tarifa de Saneamiento vigente a partir del mes de abril, el Director de AyD, detalló que será destinada a cubrir las inversiones que exigen las nuevas normas federales de saneamiento. Indicó que el 56% de la población que consume 10 mil litros o menos de agua al mes, consumo ideal según la Organización Mundial de la Salud, está exenta de cubrir la tarifa. En este sentido, aprovechó para felicitar al 45% de los usuarios que han reducido su consumo y se han solidarizado con la ciudadanía.
Finalmente, el Arquitecto Barragán Villarreal reconoció a los más de 5,700 trabajadores que laboran en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que “están trabajando bajo mucha presión, incluso recibiendo agresiones físicas”, sin embargo, destacó que están comprometidos con sacar adelante a Nuevo León de esta situación.
