Plantea Anylú Hernández tipificar el ciberacoso

Redacción/SV

La diputada del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León, que plantea encuadrar el ciberacoso en el tipo penal del acoso sexual.

La legisladora agradeció la confianza de un grupo de chicas que denunciaron recibir imágenes con contenido sexual sin su consentimiento.

Por ello, dijo, vio la pertinencia de presentar la iniciativa, ya que cuando las víctimas acuden a la Fiscalía General de Justicia a presentar la denuncia, los agentes del Ministerio Público batallan para encuadrar el tipo penal del acoso sexual con la conducta denunciada.

Lo anterior, provoca que quienes son objeto de esta conducta no logren presentar su denuncia y la autoridad investigadora no realice su trabajo, poniendo en riesgo la salud y la integridad física de la víctima.

Mediante una adición al Artículo 271 Bis 2 propone denominar ciberacoso al uso de cualquier tecnología de la información y de la comunicación por parte de una persona que requiera o envíe imágenes de actividades sexuales explícitas, de connotación sexual o solicite un encuentro sexual.

La sanción para esta conducta sería de 2 a 6 años prisión y de 400 a 600 días de multa con base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Explicó que de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), existen cinco maneras en que el ciberacoso se manifiesta actualmente: ciberbullyng, sextorsión, grooming, ciberviolencia de género y sexting.

Denunció que en la mayoría de sus casos este tipo de conductas se presenta entre las jóvenes, causándoles un desequilibrio emocional.

Según el INEGI, expuso, el 21% de la población de 12 años o más usuaria de internet ha sido víctima de acoso, siendo las mujeres quienes experimentan el mayor número de insinuaciones sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *