DestacadasLocal

Advierte MC no acudirá a  extraordinaria para no caer en desacato

Redacción/SV

Los integrantes de la Bancada Naranja advirtieron que al existir un amparo que impide que se realice la sesión extraordinaria programada para hoy, el Congreso de Nuevo León debe de abstenerse de sesionar, ya que de lo contrario el Poder Legislativo caería en desacato, teniendo como consecuencia sanciones administrativas y penales.
Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada, indicó que en lo que respecta al Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC), sus integrantes no se presentarán a la sesión extraordinaria para no caer en desacato.
“Ciudadanos y ciudadanas de este gran estado se ampararon contra esa convocatoria que hizo la Permanente porque no se cumplen ninguno de los tres supuestos”, dijo Gaona.
“Hoy tenemos tres amparos, dos de ellos suspenden el primer periodo extraordinario de sesiones, ya se llevó a cabo, lo que va a suceder es que el Ejecutivo, de una manera responsable, no puede publicar lo que en ese periodo extraordinario se aprobó. Y el tercer amparo habla particularmente del segundo periodo extraordinario que se quiere llevar a cabo el día de hoy (…) Por lo tanto los Diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano vamos a ser muy responsables, no vamos a caer en desacato ante la autoridad”, añadió.

“No podemos ser cómplices de irregularidades de la falta de certeza jurídica y de la ilegalidad (…) No vamos a acudir a la sesión”.

Gaona refirió que los Diputados y Diputadas que cometan desacato pueden ser inhabilitados y acreedores a una sanción penal de 3 a 9 años de prisión.

Al respecto, la Vicecoordinadora de la Bancada, Sandra Pámanes, destacó que incluso, para la sesión extraordinaria realizada el 31 de mayo, también existen amparos que invalidan lo aprobado y que impiden que el Poder Ejecutivo pueda publicar lo avalado en el Periódico Oficial del Estado.

“Aún y cuando esa sesión extraordinaria se llevó a cabo, el Ejecutivo en este caso estaría limitado a publicar, no puede hacerlo, no podría entrar en vigor ninguna de las medidas ni ninguna de las decisiones que se tomaron durante ese espacio”, comentó Pámanes.

Asimismo, la Diputada Tabita Ortiz explicó que, durante la pasada Legislatura, los Diputados del Congreso de Nuevo León estuvieron a punto de cometer desacato al no ratificar al Magistrado Ángel Mario García Guerra.

Al borde de ser inhabilitados y sancionados penalmente, la pasada Legislatura no tuvo más opción que acatar y ratificar al Magistrado, incluyó Ortiz.
“Es importante que el jurídico del Congreso cuide eso, cuide que no entremos en ese tipo de desacato, por eso nosotros vamos a confirmar que haya llegado la notificación y vamos a hacer caso para no entrar en desacato”, comentó.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa a la que también acudieron los diputados Héctor García, Carlos Rodríguez, Roberto Farías, Brenda Sánchez y Norma Benítez, además del Senador emecista, Luis David Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *