Preocupa a Canaco Monterrey confrontaciones entre Estado y Congreso

Redacción/SV

La Canaco Monterrey manifestó que ve con preocupación las confrontaciones que se han dado entre el Gobierno del Estado y el Congreso local, que han derivado en modificaciones fiscales, así como cambios a otros partidos de alcaldes y diputados.

Por medio de un comunicado de prensa, la cámara, que preside Javier Arteaga Gutiérrez, destacó en que “el equilibrio de poderes, basado en un esquema institucional de pesos y contrapesos es parte fundamental de nuestra democracia, donde la participación, el respeto, la tolerancia y, la transparencia y rendición de cuentas son esenciales en un buen gobierno”.

“Por esta razón, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, vemos con preocupación las recientes confrontaciones que se han dado entre poderes que gobiernan nuestro Estado”, refirió.

Consideró que la independencia, el equilibrio y el respeto entre dichos poderes es fundamental para avanzar en la solución de los grandes retos que enfrenta actualmente Nuevo León, como la inseguridad, la sequía y escasez de agua, la contaminación y la movilidad, entre otros.

Afirmó que no es sano para el Estado, que el Legislativo local pretenda modificar esferas de atribución y actuación que, constitucionalmente, son del Ejecutivo estatal, como el manejo de la Hacienda Pública, ya que, dijo, se pone en riesgo la recaudación y la coordinación con las instancias federales, para la captación y distribución de los recursos fiscales para el Estado y sus municipios.

“Pensando en el deseado equilibrio, hacemos también un llamado al Ejecutivo para que lidere un ambiente de diálogo y consenso y enfoque su esfuerzo en gobernar para todos los neoleoneses independientemente de su partido”, refirió.

“El exhorto es así, para todos los actores políticos de nuestro Estado, en quienes los ciudadanos depositamos nuestra confianza, para evitar confrontaciones y privilegiar el diálogo, dejando de lado intereses personales, políticos, partidistas o de grupo, que pongan en riesgo la gobernabilidad y la buena marcha de los proyectos y el desarrollo del Estado”, expresó la Canaco.

Señaló que los periodos de gobierno son muy cortos y el desarrollo y ejecución de proyectos son de largo plazo, por lo que los poderes que gobiernan deben procurar consensos, recursos y soluciones en beneficio del Estado.

“La experiencia nos muestra que el poder absoluto en manos de una sola persona o grupo, no es bueno en ninguna circunstancia”, finalizó el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *