Recolecta Monterrey una tonelada de residuos en “Reciclatón

Redacción/SV

Con la recolección de una tonelada de ocho tipos de residuos, concluyó la primera edición del “Reciclatón”, organizado por el Gobierno de Monterrey a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, en coordinación con las empresas Ecolana, Reciclaje de Electrónicos Avanzado, Tetra Pak, Copamex, Owen-Illinois, AlEn y Centro Civitas.

A cada ciudadano que acudió a colaborar con sus desechos, se les otorgó como incentivo una planta.

“Este es sólo un primer paso que vamos a dar en ‘Monterrey cero residuos’ que es uno de los proyectos estratégicos del municipio, tendremos más ediciones si ésta tiene éxito, es sólo la primera edición, vamos a tener otras vertientes de actividades, activaciones, centros de acopio, puntos de reciclaje y futuros pasos para dar hacia cero residuos”, comentó Alicia Landin, directora de Atención al cambio climático de la SEDUSO municipal.

Como ciudad, Monterrey ocupa el primer lugar a nivel estatal en generación de residuos per cápita, mientras que, como estado, Nuevo León se ubica en el séptimo lugar nacional.

La generación de residuos sólidos supera la media nacional de 0.944 kilogramos por habitante cada día, con 1.16 kilos, y menos del uno por ciento de esos residuos sólidos urbanos es reciclado.

De acuerdo con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) en la Zona Metropolitana de Monterrey existen cerca de cinco mil personas que se dedican a la recolección, separación y comercialización informal de los reciclables.

Estos ciudadanos forman parte del 35 por ciento de las familias regiomontanas que viven de la economía informal, no obstante, es gracias a ellos que se recicla el uno por ciento de desechos.

Ante la importancia entender lo que significa prevenir la generación de los residuos e incentivar que se recuperen, el “Acuerdo Verde por Monterrey” tiene como uno de sus ejes rectores el consumo consciente y buen manejo de residuos.

En la primera edición del programa, que se llevó a cabo en el estacionamiento de una importante tienda de autoservicio al sur de Monterrey, se recibieron desechos de tetra pak, cartón, papel, vidrio, aceite, y electrónicos y podría extenderse el tipo de residuos que se reciban en un próximo Reciclatón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *