DestacadasLocal

Impulsarán acciones en conjunto para trabajar con hombres violentos

Redacción/SV

Como parte del combate a la violencia contra las mujeres y ante la importancia de involucrar el trabajo con hombres agresores, violentos o que buscan desarticular su masculinidad hegemónica, se llevó a cabo la primera reunión presencial de la RED Colectiva de Atención a Masculinidades (RED CAM), con el objetivo de fortalecer la coordinación entre dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, así como implementar acciones en conjunto.

La Red se creó en noviembre del 2021, para construir redes de colaboración interinstitucionales entre gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil para facilitar la evaluación, atención, acompañamiento y seguimiento de las acciones relacionadas al trabajo con masculinidades. Se han sostenido reuniones mensuales, pero esta fue la primera presencial desde su instalación.

En la Red participan las secretarías de las Mujeres, Seguridad, Igualdad e inclusión, Educación, Salud, el DIF estatal, entre otras, así como la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Facultad de Psicología de la UANL; además el colectivo Amigo Date Cuenta, SUPERA, A.C., el Instituto de Machos a Hombres, y la organización extranjera Eurosocial.

Al encabezar la reunión, Eusebia González González, encargada del Despacho de la Secretaría de las Mujeres, destacó la coordinación de la Red porque “no basta con proteger a las mujeres” es “necesario trabajar con las violencias que ejercen los hombres, como parte integral de la prevención y atención de las violencias contra las mujeres”.

En la sesión de trabajo se reafirmaron los compromisos de la RED CAM que incluyen: la coordinación para la captación, canalización y atención a hombres en el estado, contar con metodologías y protocolos homologados para la atención a hombres, acciones de capacitación en el trabajo con masculinidades, generar políticas públicas en el tema, diseñar ecosistemas orientados a generar cambios en hombres que ejercen violencia, elaborar estrategias de comunicación para la prevención y la comprensión de las dinámicas de violencia, así como producir investigación y aportación académica y científica.

A los acuerdos ya establecidos se sumaron las siguientes propuestas:

• La creación de Unidad de Atención a Hombres (a través de la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y la UMM para la capacitación y atención psicológica individual y grupal de hombres).

• El desarrollo del protocolo HULC para el trabajo con hombres desde sus primeras violencias y/o faltas administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *