Incrementa AyD a 244 número de pozos someros y profundos

Redacción/SV

Con el fin de brindar seguridad hídrica a Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que aumentó a 244 pozos entre someros y profundos, la cantidad de afluentes a incorporar, así lo señaló su Director General, Juan Ignacio Barragán.

Detalló que se están haciendo inversiones adicionales en nuevas fuentes y se añadió una segunda etapa que comprende la perforación de 56 nuevos pozos, la rehabilitación de 33 ya existentes y la incorporación de 9 pozos profundos más.

El funcionario estatal indicó que seguirán un esquema de rotación de pozos, para “establecer un sistema de manejo sustentable del agua del acuífero, dándole rotación a todas las fuentes de abastecimiento para que en el futuro no haya problemas de abatimiento”.

Hasta el momento 42 pozos someros han sido conectados a la red, lo que se traduce en 1,019 litros por segundo adicionales y durante las próximas semanas se incorporarán más afluentes.

El director General de AyD comentó que a la Presa Cerro Prieto se le estarán extrayendo adicionalmente 5 millones de metros cúbicos de agua, lo que extiende a 27 días el período de vida de este embalse y de la Presa La Boca.

Esto da un margen de maniobra para seguir esperando lluvias importantes en la zona citrícola que es donde se ubican las dos presas antes mencionadas.

En el contexto del inicio de la temporada de huracanes 2022, Juan Ignacio Barragán, reiteró que hay que optimismo sobre la posible llegada de algún fenómeno meteorológico y se cuenta con personal capacitado para hacerle frente a situaciones críticas.

Explicó que durante los primeros 5 meses del año en curso, las lluvias han sido menores respecto a la precipitación pluvial media de los años 1960-2019, sin embargo, a partir del mes de junio el panorama es favorable.

Asimismo estimó que, si llegaran fenómenos meteorológicos similares a los de años pasados como Emily, Alex, Ingrid o Fernand, las presas Cerro Prieto y La Boca podrían recuperar un buen nivel.

Por último, felicitó al 40 por ciento de la población que está realizando “un esfuerzo solidario con el resto de la comunidad haciendo un uso razonable y racional del vital líquido”.

REFRENDA CAINTRA COMPROMISO CON EL AGUA Y NL

Al refrendar el compromiso de los industriales con Nuevo León, Rodrigo Fernández, director General de Caintra, explicó que están cediendo agua temporalmente mediante la habilitación de pozos, aumentan el uso de agua tratada, ayudan en la rehabilitación de pozos, invierten y apoyan de forma técnica en la exploración de pozos profundos y capacitan a las empresas para que hagan un uso eficiente del vital líquido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *