Van por permisos de salud mental para trabajadores

Redacción/SV

La diputada Iraís Reyes, junto con la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para establecer un permiso laboral de salud mental con goce de sueldo de hasta cinco días al año, previa justificación emitida por especialistas.

“Lamentablemente por la pandemia han aumentado los problemas de salud mental en el País. Los casos de depresión son mayores”, indicó la legisladora.

De acuerdo con datos del INEGI, tan sólo en el 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios en México. Además, el 32.5 por ciento de las personas mayores de 12 años reportaron sentirse deprimidos.

“Algunas veces el desempeño laboral se ve afectado por crisis de salud mental y las personas no pueden seguir con sus actividades diarias. Hay casos en los que los trabajadores necesitan alejarse de sus actividades laborales para concentrarse en la recuperación de su bienestar mental para estar en condiciones de trabajar”, señaló Reyes.

La medida legislativa busca modificar el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y así garantizar que las y los trabajadores desempeñen sus funciones en condiciones de acceso a una vida digna y al desarrollo integral de su salud, su economía, su vida social y personal.

“Estamos buscando seguir la tendencia internacional y que México pueda tener un permiso de Salud Mental como derecho laboral. A nivel federal, los patrones tienen una obligación para proteger y asegurar la salud psicosocial de sus trabajadores por la Nom-035-STPS-2018”, apuntó la Diputada.

“Este beneficio de cinco días hábiles con goce de sueldo se reconocería como un permiso laboral para atender su salud mental, siempre y cuando la persona presente su justificación médica por parte de un persona especialista como un psicólogo o psiquiatra”, añadió.

Por su parte, la Diputada Tabita Ortiz señaló que es importante que las empresas tengan acciones preventivas para atender la salud mental a tiempo, y así evitar que sus trabajadores se vean obligados a solicitar este tipo de ausencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *