Premia UANL la invención universitaria

Redacción/SV

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la Institución líder a nivel nacional en número de títulos de patentes y registros de modelos de utilidad y diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero para consolidar aún más a sus investigadores, planea la puesta en marcha del Programa de Transferencia “Del laboratorio al mercado”.

Así lo declaró el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González, durante la entrega del Premio a la Invención 2022, que otorga la UANL.

En esta edición 2022, la Máxima Casa de Estudios reconoció a 130 inventores y diseñadores que obtuvieron por parte del IMPI el registro de 49 títulos de propiedad intelectual.

Este acto se realizó el 24 de mayo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y la encabezó el rector Santos Guzmán López; el secretario de Economía del Estado de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez; el supervisor Analista de Signos Distintivos de la oficina Región Norte del IMPI, Sergio Ricardo Almaguer Almaguer; el secretario general de la UANL, Juan Paura García; y la directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, Elizabeth Solís Pérez.

RECONOCEN LA INNOVACIÓN

En el 2014 la UANL instituyó la entrega del Premio a la Invención; sin embargo, desde el 2005 abrió las puertas del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, con el objetivo de apoyar, regular y evaluar desarrollos tecnológicos generados por los integrantes de esta casa de estudios y el sector privado.

En 2021 la Universidad recibió 49 Títulos de Propiedad Industrial29 Títulos de Patente; 5 Títulos de Registro de Modelo de Utilidad y 15 Títulos de Registro de Diseño Industrial

“Todos son trabajos en equipo. La realidad es que solos no lograríamos mucho y es debido a estas colaboraciones que se han reconocido a 130 inventores con los títulos ya mencionados, entre investigadores, profesores y, sobre todo, la motivación a los estudiantes. Cabe destacar que el 40 por ciento de los participantes en esta edición somos mujeres”, expresó Rosa del Carmen Miranda Guardiola, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL

Las áreas de conocimiento relacionadas a estos 49 títulos de propiedad industrial se dividen en: 20 Diseños Industriales y Modelos de Utilidad; 7 Biotecnológica; 16 Química; 2 Farmacéutica; 1 Eléctrica y 3 de Mecánica

“El mes pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual llevó a cabo la entrega del Premio IMPI 2021 a la Innovación Mexicana, donde orgullosamente nuestra casa de estudios fue reconocida con el primer lugar en la categoría de Modelos de Utilidad, así como el día de hoy que estamos reunidos en esta ceremonia. Eventos de esta índole promueven, motivan e incentivan a continuar con la innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos”, expuso Miranda Guardiola.

En su participación, el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, destacó que en el 2021 Nuevo León incrementó un 18.2 por ciento la cantidad de patentes (100), modelos de utilidad (96) y diseño industrial (108) ante el IMPI.

“Hoy ustedes nos muestran la gran capacidad de innovación que tiene nuestro Estado, lo cual sin duda buscamos potenciar. El desafío que tenemos como estado es impulsar con una economía proactiva, con mirada de largo plazo, que reconozca los desafíos del futuro”, mencionó el funcionario estatal.

 

Desde la creación del Premio a la Invención UANL, la Universidad ha transitado por diferentes momentos. Primero se buscaba promover una cultura de protección del conocimiento, pero hoy es momento de que la Institución transite a movilizar ese conocimiento a la sociedad y sectores productivos.

“El Rector Santos Guzmán nos ha pedido como reto en un tercer periodo vinculado a la innovación e invención en la Institución a transferir el conocimiento protegido a la sociedad y sectores productivos, que construyamos un programa que ya hemos dado a conocer a los directivos de la Institución y pronto daremos a conocer en cada dependencia universitaria”, explicó Juan Manuel Alcocer González.

El Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico agregó que este proyecto que han llamado Programa de Transferencia “Del laboratorio al mercado”, pretende que este conocimiento protegido que ha sido desarrollado en los 43 centros de investigación y laboratorios especializados en 26 facultades pueda ser transferido a través de diferentes esquemas.ç

“Es el reto que estamos trabajando. De alguna manera este reto también se origina por la coincidencia de momentos en los que estamos viviendo donde han disminuido presupuestos federales para el apoyo a la investigación, la invención e innovación. Y es tiempo en el que los productos de la investigación, como conocimiento protegido, puedan tener retornos que nos permitan -a la Institución- poder reinvertirlos en infraestructura y financiamiento propio de la investigación”, argumentó el funcionario.

En este mismo sentido, el rector Santos Guzmán López reiteró las palabras de Alcocer González y dejó claro que la administración que encabeza está atenta a lo que hacen y necesitan los investigadores.

“Buscaremos los medios, hay que generarlos, con una normativa transparente y rendición de cuentas que es lo que queremos, pero sí se puede, sumando esfuerzos, estoy seguro que hay modelos de negocio exitosos en la institución que pueden jalar a los demás”, expuso.

· Número total de inventores y diseñadores a reconocer: 130

·Número total de dependencias a reconocer: 11

·Número de estudiantes a reconocer: 55

·Títulos en los que participan estudiantes: 39

·Número de investigadores/profesores: 75

·Total de mujeres reconocidas: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *