Promueve MC garantizar ciudad con movilidad segura e inclusiva

Redacción/SV

La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Brenda Sánchez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Nuevo León con el objetivo de crear una estrategia estatal de movilidad segura e inclusiva en la zona metropolitana.

Sánchez explicó que, con la nueva Ley, respaldada por la Bancada Naranja, se busca garantizar el derecho a la movilidad de forma incluyente, homologando la iniciativa presentada con la nueva Ley federal publicada el pasado 17 de mayo.

Por ejemplo, se busca un sistema de transporte e infraestructura con accesibilidad para todos, permitiendo a las personas desplazarse sin importar su condición.

Asimismo, se impulsa un convenio de coordinación para estandarizar las velocidades en la zona metropolitana, así como insistir en los modos de transporte no contaminantes.

“La importancia de reconocer la movilidad como un derecho humano, reside en que los sistemas de movilidad de un estado determinan la vida de las personas y las relaciones que éstos tienen en su entorno y con el desarrollo económico y social”, dijo la diputada.

“La cuestión de la movilidad es tan amplia que no basta conceptualizarla como un derecho a que las personas puedan desplazarse de un destino a otro, sino que ésta debe estar protegida con un sistema coordinado e integral para que una persona pueda realizar sus traslados de una manera eficiente, pero, sobre todo, segura”.

La legisladora detalló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 30 de noviembre del año anterior, un total de 13 mil 512 personas perdieron la vida en hechos de tránsito a nivel nacional; es decir, un promedio de 41 casos al día.

“Esta Ley de Movilidad va a servir también para que regulen sus velocidades. A nadie le gusta que le bajen la velocidad, pero cuando una persona es afectada o atropellada y nadie lo defiende, o cuando se ve afectado porque no le responde el seguro, pues entonces ahí es en donde nos hacemos conscientes de los hechos viales. Esta Ley busca proteger al peatón por sobre todas las cosas”, comentó.

“No podemos circular por la ciudad pacíficamente porque podemos ser atropellados; es decir, estamos en un estado de indefensión donde no seremos protegidos, recordemos que el exceso de velocidad mata”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *