Anuncia Monterrey nuevo acuerdo por más infraestructura verde 

Redacción/SV

Porque al combatir el problema de contaminación ambiental también se resuelve una de las principales afectaciones a la salud pública como es el cáncer de pulmón, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros, adelantó que firmará un convenio con las Cámaras de Desarrolladores y Propietarios, así como con la Academia, para establecer infraestructura verde.

Explicó que dentro del Acuerdo Verde por Monterrey que lleva a cabo el Gobierno Municipal como estrategia integral para sumar esfuerzos de los sectores industriales, educativos y sociales, este nuevo convenio busca mejorar la calidad del aire que respiramos en esta ciudad.

“El 44 por ciento de los casos de cáncer de pulmón registrados en el estado, están relacionados con la contaminación del aire”,

“Este dato tiene un complemento aún más urgente de atender y es que en los últimos tres años, los diagnósticos de cáncer de pulmón se han incrementado 133 por ciento, de acuerdo con datos oficiales” recordó.

Ante este impacto en las familias regiomontanas, en su calidad de vida y en sus economías, además de los altos costos que esto representa para los servicios públicos de salud, Ballesteros hizo un llamado para atender de manera urgente, el problema de la contaminación medioambiental.

MONTERREY, EL MÁS VERDE

La titular de la SEDUSO enfatizó que en Nuevo León viven 1.4 millones de niños, que forman parte de la población más vulnerable ante los efectos negativos del ozono y de las partículas conocidas como PM10.

Por eso, el Acuerdo Verde por Monterrey es una iniciativa convocada por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y contempla un Plan de Acción Climática Metropolitano, la Oficina de Gestión para el Calor Extremo (que ya se estableció); la gestión de la Crisis Hídrica, el Sistema de Parques y Corredores Verdes, además de un inédito Reglamento de Cambio Climático y el Plan de Arborización Extrema.

Como es sabido, en 2019, más del 55 por ciento de los días de ese año tuvieron registros de mala calidad del aire y el año pasado, Monterrey tuvo 12 alertas ambientales, lo que lo hace el periodo más contaminado de que se tenga registro.

EMPRESARIOS VERDES

Ballesteros destacó que el Acuerdo Verde por Monterrey pretende que los responsables principales de las emisiones contaminantes se comprometan a alcanzar metas para mejorar la calidad del aire en la ciudad y, en consecuencia, la calidad de vida de los regiomontanos. Especialmente busca involucrar al sector desarrollador para hacer infraestructura verde.

“El Acuerdo Verde trata de que las empresas hagan esos compromisos, que puedan medirse y ser transparentes, que empresas y ciudadanos genuinamente avancen hacia sus metas de descarbonización”.

“Esta semana daremos un primer paso y firmaremos con los empresarios desarrolladores y la academia los compromisos por el desarrollo económico y la infraestructura verde. Vamos a actuar con corresponsabilidad. El Acuerdo Verde por Monterrey es nuestro compromiso con la ciudad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *