DestacadasLocal

Rediseña Guadalupe política de Mejora Regulatoria

Redacción/SV

Tras la firma del memorándum de entendimiento con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria, el Gobierno de Guadalupe ingresó al proyecto de “Municipios competitivos”, para rediseñar trámites y servicios municipales con mayor simplificación y digitalización, informó la alcaldesa Cristina Díaz.

Con el proyecto se busca promover una sólida política de mejora regulatoria en los 15 Municipios más competitivos de México, depurando procesos para incentivar la creación y operación de empresas generadoras de empleo.

La Edil informó que de 267 trámites municipales, 110 se pueden efectuar a través de la Ventanilla Virtual y a ellos se agregarán temas en materia de desarrollo urbano, adicionales a los 30 servicios de salud que se brindan mediante la herramienta digital, como son las consultas médicas.

“El 41 por ciento del total de trámites en el Municipio se puede concretar a través de la Ventanilla Virtual y le vamos a agregar mejores prácticas de gestión en materia de desarrollo urbano, para quien esté elaborando un proyecto de inversión pueda consultar previo a la toma de decisiones”, puntualizó.

En este apartado, Díaz destacó la importancia del visor urbano, otra herramienta digital, mediante la cual se acercará información que brinde certidumbre y transparencia a nuevos inversionistas, con el apoyo del Centro de Innovación de Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

El Municipio, agregó, está en el proceso de incluir a la Ventanilla Virtual, el Registro Único de Participantes (RUPA), en beneficio de los ciudadanos que realizan más de un trámite por esta vía, ya que no necesitarán agregar de nuevo requisitos de identificación.

La mejora regulatoria en Guadalupe se enfoca para ser más competitivos en los servicios y atención a los ciudadanos, que incluye incentivar la participación ciudadana y escuchar la opinión de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, del  sector académico y civil en todo este proceso.

“Vamos a acercarnos como Municipio, vamos a ser más accesibles, con una línea digital que permita tener una comunicación directa con el ciudadano”, subrayó.

Cristina Díaz agradeció el apoyo técnico del CEESP para lograr la certificación de la Ventanilla de Construcción Simplificada, que actualmente se trabaja con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Por su parte, Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, aseguró que la participación de las autoridades de Guadalupe en el Proyecto “Municipios competitivos”, se traducirá en mayor éxito económico y generación de empleo.

“Estamos seguros que una vez concluido el proyecto, en Guadalupe habrá un marco regulatorio que apoye a los emprendedores que buscan participar y transformar la realidad en México, que construya puentes para realizar actividades productivas e inclusive, que genere nuevas y mejores cadenas de valor”, manifestó.

Acompañaron a la Alcaldesa, Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Jorge Velázquez Roa, director de la Oficina de Jacobs, Córdova & Associates (JC&A) para México y América Latina.

Francisco Garza Garza, secretario de la Función Pública en el Municipio;  Gustavo Díaz Diego, director general de Fiscalización, Control y Vigilancia, y Mauricio Garza, coordinador general de Mejora Regulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *