Exhortan a respetar Ley Sobre Uso de Suelo en zonas afectadas por incendios

Redacción/SV

La diputada Iraís Reyes presentó hoy a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano un Punto de Acuerdo para exhortar a la persona titular de Protección Civil de Nuevo León, a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y la CONAFOR a prevenir incendios y evitar usos de cambio de suelo en las zonas afectadas por los mismos hasta que estas se puedan regenerar.

El Punto de Acuerdo se propone a raíz de los incendios ocurridos el pasado 16 de mayo en el Río Santa Catarina y en la parte baja del Cerro de las Mitras en el Bulevar Rogelio Cantú, cerca de zonas residenciales.

“Por la localización de estos incendios se les clasifica como incendios forestales ya que dentro de los predios donde ocurrieron existía una amplia variedad de vegetación misma que es de suma importancia para el equilibrio medio ambiental de la ciudad de Monterrey”, señaló la diputada Iraís Reyes.

Por lo tanto, en el Punto de Acuerdo se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a que se cumpla con la normatividad vigente aplicable al cambio de uso de suelo forestal establecida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el fin de no otorgar permisos de construcción en las zonas forestales en caso de no cumplir con la normatividad en materia de uso de suelo.

“De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no se pueden otorgar ni autorizar permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendios sin que hayan pasado 20 años y se acredite que la zona se ha regenerado”, explicó Reyes.

También se exhorta a la persona titular de Protección Civil del Estado de Nuevo León a prevenir incendios como los que han acontecido los últimos días en la Zona Metropolitana de Monterrey para evitar mayor daño ambiental.

La Bancada Ciudadana presentó el Punto de Acuerdo como complemento a los oficios promovidos por la diputada Brenda Sánchez en relación a los recientes incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *