Alertan a seguir recomendaciones ante casos de hepatitis infantil

Redacción/SV

Ante los cuatro casos de hepatitis infantil presentados en Nuevo León, la Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, la doctora Gabriela Govea, señaló que hay que estar atentos y en alerta, y siguiendo al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Nosotros en México recibimos una alerta, donde tenemos que estar atentos, esa es la palabra correcta, porque sabemos y lo acabamos de vivir con el COVID, porque la comunicación que tenemos hoy en día es muy rápida a través de los viajes aéreos y demás”, comentó la diputada local.

Mencionó que los cuatro niños se encuentran en estudio y aparentemente todos tienen estabilidad, ninguno muestra gravedad hasta el momento.

Es bien importante decirle a la ciudadanía, primero, que estemos atentos con la sintomatología que les dé. Y siempre hay que estar pendientes. Lo más importante son las recomendaciones: lavado de manos constante, lavado correcto de frutas y verduras, no intercambiar utensilios, consumir agua potable, no automedicarse, volver al uso del cubrebocas”, detalló Govea.

Por el hecho de que la hepatitis infantil se esté presentando en niños de un mes y hasta 16 años, hasta el momento está descartado regresar a las clase en línea y esperan la colaboración de los padres de familia.

Yo creo que la evolución de esto que está aconteciendo en los diferentes países se va a analizar. Hay un comité que sesiona cada semana, en el cual yo estoy incluida, donde se decidirá finalmente cuál es la posición que va a adoptar la Secretaría de Salud en el estado ante el tema educativo y el resto del entorno social. Ahorita solamente estamos en observancia, les estamos pidiendo a los papás que colaboren con la información que les estamos transfiriendo”, destacó.

Hasta el momento se han detectado 348 casos en países como Inglaterra, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, y se está extendiendo por otros países, y en 79 de los casos se encontró una relación con un virus llamado Adenovirus.

La más reciente notificación que tenemos es por parte del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, comité instalado a nivel federal, en donde todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen la obligatoriedad de reportar cualquier caso, ya sea transmisible o no transmisible”, agregó la diputada.

Según comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños presentaron enfermedades de tipo gastrointestinal con síntomas de vómito, diarrea, malestar general, piel de coloración amarilla, heces fecales blanquecinas o más claro de lo normal, así como orina de color oscuro, llamada coluria.

Aquí en Nuevo León causa enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias también, y esto es algo que lo tenemos notificado prácticamente rutinario, en tiempo de invierno las respiratorias, y en tiempo de calor las gastrointestinales”.

Govea dijo que la Secretaría de Salud giró instrucciones muy precisas para que todos los niños que cumplan con esa definición operacional sean estudiados de manera completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *