Crece automatización de procesos robóticos en empresas mexicanas

Redacción/SV

En México hay una clara tendencia hacia la robotización de los procesos en las empresas grandes, pero también en las medianas y pequeñas, con el fin de ser más eficientes, generar ahorros y liberar el tiempo de trabajadores que se pueden dedicar a otras actividades más productivas, afirmó Miguel Campos, director Comercial de Automation Anywhere México.

En el marco del encuentro “Automatización Robótica de Procesos“, que sostuvieron en San Pedro Garza García con representantes de más de 50 empresas regias, destacó que hay una clara tendencia en nuestro país hacia la automatización de los procesos en las empresas mexicanas

Automation Anywhere México es una empresa basada en CDMX y con oficinas en Monterrey, con un equipo integrado por 35 expertos y es el RPA más reconocido a nivel mundial, como una de las tecnologías que está revolucionando el mundo de las empresas y los negocios.

El RPA es una plataforma tecnológica a través de la cual se realiza la automatización de los procesos en las empresas, que fue creada para facilitar el trabajo de las personas y de las empresas, es un programa, un robot que aprende lo que hacen los trabajadores.

“En Automation primero determinamos que procesos tienen las empresas y una vez que los descubrimos definimos cual es el retorno de inversión que va a obtener la empresa si automatiza los procesos. Es importante entender que este tipo de tecnología se dedica a automatizar procesos de negocio y lo que hace al automatizarlos es hacer a las empresas muchos más competitivas”

Actualmente, Automation Anywhere ha beneficiado a las empresas mexicanas con la automatización de alrededor 100 procesos, muchos de ellos relacionados con las operaciones de finanzas, recursos humanos y administrativos, resaltó.

“Lo que hace robot es hacer ese trabajo que hacen las personas, revisar que las facturas sean correctas, verificar datos, que exista el presupuesto, la autorización, cuentas por pagar, cuentas por cobrar. La facturación es un proceso complejo y repetible. Lo que hace el robot es aprender y hacerlo con mucho mayor eficiencia y rapidez”, detalló.

El director comercial de esa firma tecnológica, enfatizó que “hoy nuestra base es de 400 clientes en México que tenemos funcionando con Automation Anywhere, tuvimos un gran primer trimestre de 2022, significó entrar en empresas muy importantes, donde hoy estamos automatizando más de 100 procesos entre esas empresas, que hoy están funcionando de manera más eficiente y vamos por muchos más”.

En 2022 Automation Anywhere proyecta continuar con un franco crecimiento a dos dígitos en los próximos años y a niveles de hasta el 35 por ciento, impulsados por la tendencia de las empresas a invertir en la automatización de sus procesos.

“La idea de Automation Anywhere es automatizar todo lo automatizable, liberar a las personas para que puedan hacer otras actividades más productivas para ellas y para las empresas”, expresó.

Por su parte, Mayte Vázquez, directora Comercial Norte de Automation Anywhere, durante su presentación ante representantes de empresas regias, explicó las fortalezas que aporta la automatización inteligente.

“Por la presencia que tenemos en Monterrey y en la zona norte la verdad es que hay mucho empuje. Seguimos trabajando en ir evangelizando el tema de la automatización en las empresas. Hay mucho interés de las empresas por robotizar sus procesos financieros, de recursos humanos, administrativos, es un tema de innovación tecnológica que nadie se puede perder”, dijo.

Durante el encuentro presentaron los casos de implementación de automatización de procesos en empresas como CEMEX y FEMSA. Rex Domínguez, Head of RPA, Xpertal-FEMSA, e Ileana Rodríguez, Applications Standards Lead,  CEMEX, destacaron los beneficios de esa tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *