Avalan reforma propuesta por Norma Benítez sobre Accesibilidad Universal

Redacción/SV

El miércoles 11 de mayo el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta planteada por la diputada Norma Benítez, de la Bancada Naranja, para asegurar la Accesibilidad Universal en el Congreso del Estado.

La iniciativa busca garantizar el Derecho de las Personas con Discapacidad para tener acceso total a los diversos espacios del Poder Legislativo.

Al reconocer que las personas con discapacidad afrontan distintos obstáculos y realidades que estigmatizan y les discriminan, se suman las barreras institucionales para el acceso a sus derechos o servicios públicos, como pueden ser la omisión de infraestructura adecuada para el acceso a espacios o edificios públicos.

Asegura la diputada Benítez que es responsabilidad de los poderes públicos modificar el entorno de modo que pueda ser utilizado en condiciones de igualdad por todos y cada uno de los ciudadanos. Con mayor razón, el Congreso del Estado deberá garantizar el acceso al ser un espacio democrático que da voz y asegura la representación plural de la sociedad.

Durante su participación en el debate mencionó que: “Es necesario ser congruentes cuando pedimos que se reconozca y adecuen los espacios públicos para la inclusión” toda vez que el Congreso del Estado había aprobado la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero su armonización legislativa en los espacios del Congreso del Estado continuaba siendo una deuda con la sociedad.

Con esta reforma se adiciona en La Ley Orgánica del Poder Legislativo un título décimo denominado: “De la Accesibilidad Universal en el Congreso del Estado”, garantizando que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la totalidad del edificio que se compone el Congreso, de igual forma, se asegura las partidas presupuestarias necesarias para realizar las adecuaciones pertinentes a las instalaciones y los sistemas y las tecnología de información y las comunicaciones a fin de garantizar la accesibilidad universal de los integrantes de la Legislatura, de sus empleados y el público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *