Plantea Gaona que cargos públicos sean ocupados por profesionistas

Redacción/SV

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado con el objetivo de que los Ayuntamientos expidan un reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, se busca que con el Reglamento se garantice que aquellos que se desempeñen en la función pública cuenten con una carrera profesional.

“Se deberá de expedir el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, el cual contendrá las bases para el desarrollo, funcionamiento y organización del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, el cual será un mecanismo garante de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, teniendo como eje rector el mérito, con la finalidad de mejorar el desempeño de la función pública en beneficio de la sociedad”, dijo Gaona.

Con el Reglamento también se busca que la información de la preparación académica de los funcionarios sea pública.

“La calidad de la administración se convierte en una variable central para que el alcalde se mantenga en el cargo. Sin embargo, esto choca con la cultura de la designación de los compadres y aliados políticos como el principal criterio para ocupar un puesto”, advirtió.

“El Servicio Profesional de Carrera ayuda a mejorar el desempeño de las administraciones municipales al controlar el acceso y la permanencia en los cargos públicos con base a criterios meritocráticos”.

Gaona indicó que existen entidades federativas que ya han implementado este tipo de reglamentos para mejorar el desempeño de los respectivos municipios.

Tal es el caso de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *