Pide Heriberto Treviño reforzar prevención de suicidios

Redacción/SV

Para generar políticas públicas que prevengan los suicidios de manera integral, el Coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental para que la Secretaría de Salud esté facultada para entablar convenios y hacer sinergia con organismos públicos y privados para este propósito.

El líder de la bancada del PRI precisó que la pandemia causada por el COVID-19, detonó el nivel de los trastornos mentales como tristeza, depresión, falta de motivación, cambios en el peso corporal, sufrimiento emocional, entre otros trastornos que requieren atención psicológica profesional y oportuna, sobre todo entre los jóvenes.

“Con esta iniciativa estoy proponiendo que la Secretaría de Salud tenga todas las facultades para generar los convenios necesarios con las instituciones que puedan contribuir a la lucha, combate y prevención de las enfermedades mentales y, sobre todo, prevenir cualquier intento de autodestrucción”, puntualizó el representante de la bancada del PRI.

La reforma plantea que se podrían concretar convenios de colaboración con las instituciones públicas, entidades de la iniciativa privada, centros de socorro, asociaciones religiosas, asociaciones de padres de familia, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones deportivas, bibliotecas públicas, escuelas de actividades artísticas, centros de orientación, ligas deportivas profesionales y no profesionales, así como centros laborales.

Treviño Cantú refirió que, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fechado en septiembre de 2021, en Nuevo León la tasa de suicidios es de 5.3% por cada 100 mil habitantes, y aunque es menor a la media nacional que es de 6.2%, es tema no deja de ser delicado y debe abordarse de forma integral.

“Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es urgente que se implementen programas integrales que creen estrategias adecuadas de intervención, ayuda y orientación a quien los necesiten”, indicó.

El Coordinador del GLPRI apuntó que la causa principal de los suicidios es la severa depresión, que es una enfermedad que consiste en un desorden del estado de ánimo donde predominan sentimientos de tristeza y pérdida de interés que causan un gran sufrimiento en quien la padece.

“Las secuelas negativas de la pandemia han contribuido a generar una ansiedad que debe ser atendida desde diferentes frentes y con la participación de especialistas que detecten a tiempo los riesgos para desactivar a tiempo el peligro, y para ello es necesario el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil”, recalcó Treviño Cantú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *