DestacadasLocal

Presenta Monterrey operación de Primer Presupuesto Participativo

Redacción/SV

Por primera vez en Monterrey, sus habitantes decidirán dónde y cómo invertir el dinero que pagan por sus impuestos gracias a la entrada en operación del Presupuesto Participativo del Gobierno municipal.

“Es un primer paso para transformar a Monterrey en la ciudad que nos merecemos” enfatizó en el lanzamiento del programa Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, confió en que con el Presupuesto Participativo se podrá alcanzar la principal meta de la administración de lograr mayor prosperidad para los regiomontanos.

“En un gobierno abierto las decisiones públicas se ven, las decisiones públicas se entienden y, sobre todo, las soluciones públicas se nutren de las ideas, las opiniones, la colaboración, la cooperación con la ciudadanía”.

“Implementar el Presupuesto Participativo aquí en Monterrey es un paso firme hacia la dirección correcta, es la vía para poder mejorar la calidad de vida de quienes van a proponer, de quienes van a decidir, de quienes van a elegir, es decir, las comunidades de nuestra ciudad”, señaló.

En el evento, Laura de los Santos, directora de Participación Ciudadana, detalló que tal como lo marca el primer reglamento para ejercer este presupuesto, este año se dispondrá del cinco por ciento del ingreso por Impuesto Predial, lo que suma más de 50 millones de pesos.

“Cada sector de la ciudad tiene su propio monto designado de este presupuesto que varía dependiendo de cantidad de habitantes, el porcentaje de pago de predial, y del número de juntas vecinas organizadas”, explicó.

FUNCIONAMIENTO DEL PRESUPUESTO

Los interesados, que deben ser mayores de 18 años, contar con su credencial del INE y su CURP, tienen que registrarse en la plataforma decidimos.monterrey.gob.mx

Del 7 al 29 de mayo los vecinos de esta capital podrán presentar en este mismo portal, sus ideas o proyectos para beneficio de la comunidad o pueden acudir a alguna de las 22 bibliotecas y módulos establecidos para este fin.

En esta ocasión se designarán 30 proyectos y se elegirán los que se enfoquen en Movilidad Sostenible, Deporte y Cultura, Servicios Básicos, Desarrollo Urbano Sostenible y Salud.

A partir del 30 de mayo y hasta el 22 de junio, un equipo de personas de las diferentes direcciones municipales realizará una evaluación de factibilidad presupuestal, técnica y jurídica de todos los proyectos que haya publicado la ciudadanía en la plataforma.

La fase de votación se realizará del 4 al 13 de julio y podrán votar ingresando a la plataforma de Presupuesto Participativo. El 18 de julio se publicarán los resultados de la votación y el Gobierno Municipal se dio un plazo de ocho meses para que todos los proyectos se hayan implementado.

“Este ejercicio del Presupuesto Participativo representa un hito en la historia de Monterrey, porque hoy comienza un proceso de participación ciudadana que con el tiempo le va a ir cambiando el rostro a nuestra capital, a partir de este momento la ciudad la construimos en equipo”, mencionó Cintia Smith.

Considera que, con este ejercicio, se tendrá mejor interacción entre el gobierno y la comunidad, de forma más fácil, rápida y confiable.

A su vez, el munícipe llamó a los regiomontanos a participar y correr la voz.

“Queremos las propuestas de todos quienes llamamos a Monterrey nuestro hogar”, indicó Colosio Riojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *