Finanzas sanas para infraestructura en NL: Samuel García

Redacción/SV

A siete meses de Administración del gobernador, Samuel García Sepúlveda, Nuevo León cuenta con finanzas sanas, lo que permitirá  concretar un paquete de infraestructura para mejorar la movilidad en la entidad.

Tras inaugurar la cuarta reunión del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones, en el que participaron representantes de Finanzas de siete entidades del país, el Mandatario estatal dijo que este paquete incluye la construcción de tres líneas del Metro, tres carreteras, reestructuración del transporte, la adquisición de mil 500 unidades de gas para el transporte público, además de obras de infraestructura educativa y hospitalaria, así como la modernización de una aduana, del sistema de la Red Estatal de Autopistas y un anillo periférico.

“Estos seis años de gobierno que nos toca lo que más me da solidez es el tema financiero. Al menos este gobierno va a poder sacar adelante un paquete de infraestructura que le hemos denominado ‘La movilidad que siempre debimos tener”, expresó el Gobernador.

“Esta es la buena noticia, que hay finanzas sólidas y que hay mucho por hacer”.

En esta reunión, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra funge como Coordinador Nacional del Comité de Vigilancia en el periodo 2021-2022.

Sobre esto, el Gobernador del estado dijo que la experiencia y trayectoria de Garza Ibarra a cargo de las finanzas por muchos años, le permite tener una visión completa sobre la importancia de las participaciones federales a los estados y municipios, por lo que no duda en que encontrará áreas de mejora de Coordinación Fiscal, así como el resto de transferencias federales del Gasto Federalizado.

La operación del Comité de Vigilancia consiste en coadyuvar con los organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en los estudios, análisis y propuestas en materia de su competencia, y apoyar a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en su facultad de vigilar los fondos a los que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, así como el resto de transferencias federales del Gasto Federalizado.

En 2022 la función del Comité de Vigilancia tendrá especial importancia, ya que supervisará la asignación y transferencia de más de un billón de pesos, que se estima el gobierno federal distribuya a estados y municipios.

Por su parte, Alan Carbajal Zúñiga, Director General Adjunto de Transferencias Federales, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, dio a conocer que durante este año, la distribución de participaciones ha sido muy favorable para los estados.

Informó que en el periodo enero-abril el Gobierno Federal han pagado a los estados más de 418 mil millones de pesos, es decir 12.9 por ciento más en términos reales con respecto al mismo periodo de 2021.

Explicó que en estos primeros cuatro meses del año se han transferido a las entidades del país más de 38 mil millones de pesos, es decir, 10.1 por ciento más de lo que se había calendarizado.

Por conducto del coordinador del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas de Nuevo León, las entidades del país solicitaron a la SHCP y al SAT mayores incentivos económicos por la colaboración administrativa, a lo que los representantes del Gobierno Federal se comprometieron a responder a la mayor brevedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *