Incorporará AyD 33 pozos más a red de agua potable

Redacción/SV

Como parte de las acciones del programa ‘Agua para Todos’, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que en la última semana se incorporaron tres nuevos pozos a la red de agua potable del área metropolitana.

Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el funcionario estatal además dio a conocer que ya se encuentran trabajando en la incorporación de 33 nuevos afluentes, con los que buscan aminorar la problemática de sequía que registra la entidad.

“De esta crisis grave de sequía vamos a salir adelante, yo les aseguro que vamos a salir adelante pero necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, el apoyo decidido ahorrando en el consumo en sus hogares para que como comunidad, como regiomontanos, como nuevoleoneses podamos salir adelante lo más rápido posible”, expresó el funcionario estatal.

“De hecho estamos por comenzar otros 33 pozos que apenas los vamos a incorporar, estamos ahorita en los estudios hídricos y por supuesto los pozos profundos. Todavía nos queda por delante pero ya vemos que pronto tendremos resultados que nos ayudarán a reducir o mitigar la problemática”.

La meta de AyD es incorporar 3 mil 374 litros por segundo a través de 132 fuentes entre pozos profundos, de la Iniciativa Privada, nuevos pozos, los rehabilitados de la Macroplaza y los ya existentes. De esto se cuenta con un 45 por ciento de avance para su total operación.

Barragán Villarreal mencionó que entre los pozos actualmente en operación cuatro son del sector privado los cuales están dando 120 litros por segundo.

“El volumen total que estimamos que estará aportando la Iniciativa Privada es del orden de 620 litros por segundo, esto representa más o menos un 32 ó 33 por ciento del volumen que ellos disponen”.

El titular de Servicios de Agua y Drenaje, hizo un llamado a la población a esforzarse aún más por cuidar el vital líquido.

La meta es llegar a un abastecimiento de 12 mil 200 litros por segundo pero se tiene un abasto de 16 mil 200 litros por segundo, lo que representa un déficit de 4 mil litros por segundo, explicó Barragán.

“Esta última semana sí logramos llegar a los 13,562 litros por segundo en promedio. Va en la dirección correcta pero aún estamos lejos de la meta necesaria para poder tener un abastecimiento sustentable y sostenido ante esta crisis de sequía”, indicó.

El funcionario estatal explicó que la falta de agua en el noroeste de Monterrey que colinda con García, Escobedo, San Nicolás y El Carmen se debe a que en esa zona del Estado no se cuenta con pozos ni fuentes de agua debido a que no hay agua de calidad en el subsuelo. 

Afirmó que la mayoría de las fuentes de abastecimiento están en el sur de la ciudad, y por eso el agua se tarda mucho en llegar a los tanques del norte del Estado..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *