Propone Heriberto Treviño reforma para que jóvenes confíen en antialcohólicas

Redacción/SV

Para generar mayor confianza de los ciudadanos en los operativos antialcohol, principalmente entre jóvenes, y prevenir accidentes fatales, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará esta semana una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad.

“La reforma va dirigida a los jóvenes para que se sientan más seguros cuando se encuentran con un operativo antialcohol, que sientan que es preferible enfrentarlos a evitarlos y provocar accidentes”, refirió Treviño Cantú.

“Todos hemos sido testigos de gran número de accidentes donde, desgraciadamente, han perdido la vida los jóvenes que tratan de evadir las antialcohólicas debido a que tienen temor de ser multados y al regaño de sus padres, y esta iniciativa pretende cambiar esa visión”, insistió.

Precisó que la propuesta busca modificar el artículo 68 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad. En este tenor, el Coordinador priista enfatizó que uno de los aspectos más relevantes de su iniciativa es que abre la posibilidad de que el vehículo no sea retenido ni sancionado.

Por ello, cuando un automovilista resulte positivo en las pruebas de alcoholimetría se le permitiría, en un lapso de una hora, que otro conductor autorizado acuda a retirar su automóvil, explicó.

“Soy de la idea que la sanción debe aplicarse al conductor y no al vehículo, por eso propongo que, en todos los casos que el conductor dé positivo a las pruebas de alcohol, la autoridad deberá esperar un lapso de hasta 60 minutos para que llegue un familiar u otra persona responsable, con licencia vigente, para permitir que el vehículo continúe su marcha”, detalló Treviño Cantú.

“Invito a los jóvenes a que confíen en los operativos anticohol, que sepan que es preferible someterse a la prueba y, con esta propuesta, el vehículo, que muchas veces es del papá o la mamá, pueda ser recuperado, aunque este beneficio no aplicaría en reincidentes”, acotó.

El Coordinador del GLPRI apuntó que la iniciativa pretende incluir, expresamente, la obligación de las autoridades para respetar los derechos humanos de los conductores durante los operativos, al margen de su nivel de intoxicación.

“Pretendemos que la gente no le tenga miedo a las antialcohólicas, porque evadirlas, lamentablemente, provoca más accidentes; buscamos crear conciencia entre los conductores jóvenes, sin la amenaza latente de retener el vehículo”, recalcó Treviño Cantú.

Iniciativa para no retener vehículos en operativos antialcohol:

Desde el momento en que resulte positivo en las pruebas de alcoholimetría, el conductor tendrá 60 minutos para que un familiar u otro conductor responsable se pueda llevar su vehículo.

Pasado este lapso y de no haber respuesta, el automóvil podrá ser enganchado a la grúa y remitido al corralón.

El beneficio no aplicaría para reincidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *