Invitan a ciclo de cine “Espejos de Historias”

Redacción/SV

Los 3 Museos, el FIC Monterrey (Festival Internacional de Cine Monterrey), Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C. invitan a la muestra de cine “Espejos de Historias”, que ilustran los relatos de mujeres en su tránsito por la búsqueda de la felicidad, el autoconocimiento y la empatía en diversos momentos sociales e históricos, dirigidas por cineastas pioneras de México, los lunes del 2 al 23 de mayo a partir de las 19:00 horas.

La exposición Mujeres en la Historia. Historia de las mujeres. Una exposición con perspectiva de género, que se exhibe en el Museo del Noreste, es el marco de referencia para que se aborde el cine realizado a través de la mirada de mujeres como Busi Cortés, María Novaro, Maryse Sistach y Guita Schyfter, cuyas películas serán comentadas por Anabela Sánchez.

LOS SECRETOS DE ROMELIA

El lunes 2 de mayo se presenta El secreto de Romelia, dirigida por Busi Cortés, que aborda la historia de Dolores, una mujer divorciada e independiente, que viaja a Tlaxcala acompañada por su madre, Doña Romelia, y sus hijas María, Aurelia y Romi para recibir la herencia que su padre acaba de dejarle. Dolores trata de desentrañar su origen a través de la correspondencia y documentos familiares. Doña Romelia, por su parte, se ve obligada a recordar la trágica y extraña historia de amor que viviera en su juventud. 

El secreto de Romelia, obtuvo el Premio ACE a Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actriz de la Asociación de Cronistas de Espectáculos en Nueva York; los premios Ariel a Mejor Coactuación Femenina, Mejor Música, Mejor Ópera Prima y Mejor Ambientación de la 31° entrega del Ariel de la AMACC; los premios Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima, Mejor Libro Cinematográfico y Mejor Fotografía de la 25° entrega de las Diosas de Plata otorgados por el grupo de Periodistas Cinematográficos de México; el premio Pitirre a Mejor Ópera Prima del 1er San Juan Cinemafest, Puerto Rico; y el Premio del Público del Festival de Cine Mexicano de Tabasco en 1991. 

Busi Cortés ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., México. Dirigió y escribió tres largometrajes de ficción: “El secreto de Romelia” (1988), “Serpientes y escaleras” (1991) y “Las Buenrostro” (2005).

LOLA

De la gran directora María Novaro se proyectará la película Lola (1989), el 9 de mayo, es una historia sensible sobre la maternidad, donde la ciudad de México, resquebrajada como sus habitantes por el terremoto de 1985, aparece como telón de fondo.

El trabajo fílmico de María Novaro, alcanzó reconocimiento internacional con “Danzón” (1991) presentado con éxito en el festival de Cannes 1991. Se inició con el Colectivo Cine Mujer en 1979 realizando documentales sociales en 16mm y estudió Sociología en la FCPyS de la UNAM y posteriormente Cine en la ENAC también de la UNAM, en el Sundance Institute, EUA y en la EICT, Cuba. Ha sido guionista y directora de todas sus películas, entre las que se puede mencionar a “El jardín del edén” (1994); “Sin dejar huella” (2000); “Las buenas hierbas” (2010) y “Tesoros” (2017).

EL BRASSIERE DE EMMA

El lunes 16 de mayo se presentará El brassiere de Emma (2007), que dirige Maryse Sistach, una historia que inicia en el año 1962 cuando Emma, de doce años, descubre que los pechos vuelven locos a hombres y también a las mujeres y los suyos que empiezan a crecer llaman la atención de los chicos que la rodeaban. Emma hace frente a la madurez sin que los adultos se dieran cuenta, pues su hermana Cecilia se fue a estudiar a París y sus papás están ensimismados con sus problemas de pareja.

Maryse Sistach es una figura clave para el cine mexicano contemporáneo. Su formación en antropología social ha sido determinante para abordar con una mirada crítica la violencia sexual contra las mujeres, la adolescencia y los problemas socio-culturales ligados al machismo mexicano, en películas como “Anoche soñé contigo” (1991), ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México; el documental “La línea paterna”, codirigido con José Buil y ganador de tres premios Ariel en 1995, elegido en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia; y El cometa (1997), cuyo guion escribió con José Buil y Consuelo Garrido.

De 2000 a 2006, desarrolló una trilogía cinematográfica que retrata la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: “Perfume de violetas”, (nadie te oye), “Manos libres” (nadie te habla) y “La niña en la piedra” (nadie te ve). Por su contribución al desarrollo de la cinematografía nacional recibió en 2014 el premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

LAS CARAS DE LA LUNA

El 23 de mayo, la cita es para ver Las caras de la luna (2002) dirigida por Guita Schyfter, una película de mujeres, amor, lealtad y compromiso sobre la vida actual en la cual cinco mujeres de diferentes países se reúnen en México para conformar el jurado del Tercer Festival Latinoamericano de Mujeres. Durante seis días vertiginosos compartirán sus experiencias, fantasmas y expectativas, con revelaciones de unas a otras aparecerán la historia reciente de América Latina y sus vivencias personales.

Guita Schyfter llega a México en 1965, desde su natal San José, Costa Rica, para estudiar psicóloga en la UNAM, al concluir sus estudios laboró en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta de la Gran Bretaña; fue becada por Consejo Británico para producir Materiales Audiovisuales para la Educación No-Formal en Tavistock Square, y tomó un curso en la BBC de Londres sobre producción de televisión.

Al regresar a México comienza su carrera de directora de televisión y cine documental y de ficción. Trabaja en Telesecundaria y elabora veinte audiovisuales sobre historia de México para el Archivo General de la Nación. 

Su ópera prima, “Novia que te vea” (1993), recibe el Premio del Público en la VII Muestra de Cine de Guadalajara, el II lugar en la categoría Ciudad de México del FECIMEX, y el Ariel por Mejor Ópera Prima, Guión, Vestuario y Sonido, otros títulos de su filmografía son “Los laberintos de la memoria” (2007), “Sucesos distantes” (1994), “Xochimilco: historia de un paisaje” (1989) y “Greene, los caminos del poder y la gloria” y “Los Nuestros”, serie de Televisión en 1987.

La colaboración con el FIC Monterrey se da como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, el cual es un espacio de encuentro, formación y convivencia entre mujeres cineastas en donde se analiza el papel del género femenino en la industria cinematográfica. 

Además, mediante paneles, charlas y conferencias se comparten experiencias, cuentan historias, crean oportunidades y se habla sobre proyectos futuros, propiciando la formación de redes a nivel nacional e internacional. Este año se realizará durante el mes de agosto en el marco del 18 ficmonterrey el cual dará a conocer sus actividades en los próximos meses.

Para más información del 18ficmonterrey se pueden consultar su página www.monterreyfilmfestival.com o las redes sociales @ficmonterrey.

La muestra de cine “Espejos de Historias” se realizará los lunes del 2 al 23 de mayo a partir de las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales en @3Museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *