Recibirá Sonya Garza Rapport premio al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal”

Redacción/SV

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, anuncia a la promotora cultural y poeta Sonya Garza Rapport como recipiendaria del Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo”, en su edición 2022. 

El comité de selección resaltó la trayectoria como promotora cultural, tanto en instituciones públicas como privadas, en la preservación del patrimonio cultural nuevoleonés, su colaboración en medios de comunicación así como publicaciones de su autoría en áreas como la gastronomía regional y poesía. 

La entrega del Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” 2022 a Sonya Garza Rapport será el 12 de mayo a las 17:00, teniendo como sede el Patio Aula Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para la edición 2022 del reconocimiento se recibieron 9 candidaturas de destacados promotores y gestores culturales, quienes han desempeñado esta actividad a la par de sus actividades intelectuales, docentes o de creación artística. 

SONYA GARZA RAPPORT

Nació en Monterrey, Nuevo León. Realizó sus estudios en la Universidad Regiomontana, en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Además, cuenta con estudios en lengua inglesa por la Louisiana State University. 

Su desempeño en el área cultural inicia en la Casa de la Cultura de Nuevo León, al ser su directora de 1985 a 1988. Un año después sería designada como directora de Cultura para la ciudad de Monterrey, y en 1991 ocuparía la subsecretaría de Cultura de Nuevo León. 

Ha impartido conferencias en ciudades como Dallas, San Antonio y Austin, en Texas; también ha expuesto ponencias en Nueva York, Los Ángeles, así como en Bangkok y Tailandia, abordando temas relacionados a la literatura, historia de México, gastronomía y derechos sobre las mujeres. 

Entre sus publicaciones destacan “Eterna disyuntiva”, “El oficio de Penélope”, “Antología de poemas”, “El hombre que se reinventó. Libro biográfico de don Jesús Garza Hernández”, y “Cocina de bárbaras”. 

Sonya Garza Rapport ha colaborado en periódicos locales como El Norte, además de participar en la radio y de la televisión regiomontana. Su postulación al reconocimiento fue realizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AAMAP). 

El Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” nació en 2020 con el objetivo de rendir un homenaje al promotor cultural y teatrista, docente e impulsor de talleres escénicos universitarios, quien fuera secretario de Extensión y Cultura, y fundador y director de la Facultad de Artes Escénicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *