Destaca Morena sanción a Gobernador por triangular recursos en campaña

Redacción/SV

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León subrayó que el gobernador, Samuel García Sepúlveda es culpable de recibir recursos prohibidos durante su campaña de 2021, por lo que fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 448 mil 100 pesos.

A través de Viridiana Lorelei Hernández Rivera, delegada en funciones de presidenta, Morena Nuevo León se congratuló con la sanción, luego de que familiares de García Sepúlveda, triangularon en 2021 recursos por más de 14 millones de pesos para su campaña electoral por la gubernatura.

La dirigente morenista en el estado destacó la decisión del INE para sancionar este engaño a la ciudadanía, por parte del ahora gobernador, a quien se responsabiliza de aportar indebidamente 14.2 millones de pesos durante el proceso proselitista, sin embargo reafirmó que la multa fue mínima en comparación de todos los millones que se comprobó gastó de forma ilegal.

Conforme al veredicto del INE, se sancionó al gobernador de Nuevo León por recibir aportaciones de ente prohibido, por lo que se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Los ciudadanos merecen transparencia, conocer de dónde se obtienen los recursos para las campañas. Es totalmente ilegal lo que hizo el gobernador.”, apuntó.

Hernández Rivera recordó que, dentro de esta serie de anomalías sancionadas por el INE, Morena fue el único partido que impugnó para que se sancionara a Samuel García Sepúlveda.

Recalcó que “en Morena la triangulación de recursos no está permitida, pues estamos apegando nuestras labores a los principios que marca la Cuarta Transformación y siguiendo el ejemplo del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Para evitar irregularidades como las cometidas por el entonces candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, exigió que los órganos electorales estén más al pendiente de la procedencia de los recursos utilizados en las campañas.

“Nuestros órganos electorales CEE, INE, TEPJF deberían estar más al pendiente de la procedencia de los recursos, y actuar cuando se presente alguna anomalía” manifestó la delegada en funciones de Presidenta de Morena en Nuevo León.

En el dictamen aprobado por el INE se acredita la participación y responsabilidad de García Sepúlveda, al actuar con “dolo”, por tener pleno conocimiento y participar activamente en la triangulación y simulaciones de transferencia de recursos.

En la sesión la consejera electoral Carla Humphrey consideró necesaria una reforma en la materia, debido a que no se puede aplicar una sanción más alta y en este caso, el daño producido es desproporcional a la sanción impuesta, la cual resulta insignificante frente a éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *