DestacadasLocal

Buscan con foro mejores prácticas sobre transporte federal en ciudades

Redacción/ SV

Con el propósito de escuchar propuestas e ideas para encontrar un mejor marco legal para el paso del transporte federal de carga por las ciudades, mañana se realizará en Monterrey el primer foro regional organizado por el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz.

El también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados explicó que el propósito de escuchar a los interesados en el tema es de suma importancia porque el transporte logístico tiene que ver con la movilidad de las ciudades y en donde se debe privilegiar la seguridad de las personas.

Pérez Díaz anunció que se hizo una amplia convocatoria entre representantes de organismos intermedios, académicos, alcaldes del Estado y diferentes cámaras de transporte, para que aporten ideas en el análisis de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nacional que recientemente fue aprobada por ambas Cámaras.

“El transporte de carga es de gran importancia para la economía del país, sin embargo, también es una causa de accidentes y es algo que tenemos que analizar. Hoy tenemos una gran oportunidad para valorar cómo adecuar la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial, y ponderar la importancia del transporte de carga para mejorar su desempeño y priorizar la seguridad de las personas en las zonas urbanas”, dijo.

La movilidad en el país debe tomar un rumbo definitivo para fortalecer políticas públicas en beneficio de las personas peatonas, ciclistas y usuarias, explicó Pérez Díaz, sin dejar a un lado el papel relevante que tiene el transporte de carga y de pasaje, buscando así, una armonización y convivencia entre ellos para un crecimiento sostenible.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue aprobada a principios del mes de abril, da prioridad al desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; y busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

La Ley define la concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación. Además, establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

El Foro Regional de Transporte Federal en Zonas Urbanas se celebrará mañana 25 de abril de 2022 en el Salón Sevilla del Centro Convex, de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *