DestacadasLocal

Búsqueda de personas desaparecidas, una prioridad en NL

Redacción/SV

La búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, es una prioridad en el Gobierno de Nuevo León. Por ello, frente a la ola de rumores que buscan infundir temor entre la población, el llamado es a que la sociedad cierre la puerta a la difusión de noticias falsas que sólo frenan los protocolos de atención a estos casos.

La titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez, reiteró aquí el compromiso de la administración estatal para coadyuvar a garantizar la integridad de las personas, el derecho a la vida y también el derecho a estar bien informados.

Bajo esa premisa, aclaró que la información difundida en últimos días del supuesto levantamiento de mujeres en Nuevo León, es falsa.

“Cada caso que llega a las instituciones, se atiende bajo los principios de efectividad y exhaustividad; nuestra prioridad es encontrarlas y encontrarlas bien”.

Recordó que a partir del decreto que emitió el Gobernador en esta materia, se tomaron acciones concretas para fortalecer las comisiones de Búsqueda de Personas y de Atención a Víctimas y que ya hay un plan de acción para fortalecer este trabajo con mayor presupuesto para la contratación de más personal especializado, proporcionar instalaciones adecuadas, equipamiento y tecnología de vanguardia.

Balderas Rodríguez reiteró que se continuará trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres, de Participación Ciudadana, las policías municipales, la Fiscalía para dirigir y coordinar el Grupo Especial de Apoyo a la Búsqueda de las Personas Desaparecidas, pero también, es necesario que la población sea partícipe de estas acciones, “los esfuerzos aislados nunca serán suficientes”, citó.

Por su parte Glen Villareal Zambrano, director de la Oficina de Comunicación del Gobierno del Estado, explicó que la ola de rumores desatada, se trata de información en redes sociales cuyo único objetivo es desinformar y causar miedo, son noticias “que lastiman la estabilidad y la salud mental de la ciudadanía”, como el audio que circula desde hace tres años en WhatsApp, “se rastreó y se confirmó que es falso”.

“Estamos conscientes que enfrentamos un problema muy grave de violencia de género que afecta al país entero, por ello es importante cerrar filas, investigar cada caso, las causas de quienes, por ejemplo, toman la decisión de abandonar sus hogares, y atender con prontitud y eficiencia todos los reportes que se planteen”, refirió finalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *