DestacadasLocal

Arranca Samuel García trabajos de desazolve en Presa La Boca

*Supervisa Gobernador maniobras de avión DC-10 por incendio en Sierra de Santiago

Redacción/SV

A fin de devolver a la Presa de La Boca su capacidad original de almacenaje, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó este sábado los trabajos de desazolve en este embalse.

Acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, y de autoridades de los tres niveles de Gobierno, el Mandatario neolonés dio el banderazo de arranque.

“No hay un mejor momento para desazolvar que este, espero que nunca vuelva a haber otro momento así y que con responsabilidad, inversiones y trabajo siempre estén las presas llenas o medio llenas”, refirió. “Pero hoy que están así tenemos que aprovechar para desazolvar porque cada tonelada de tierra que salga de la presa son muchos metros cúbicos de agua que van a poder almacenarse y captarse cuando lleguen las lluvias de este verano”, agregó.

El Mandatario pidió a las autoridades que participarán en los trabajos de desazolve, apegarse a los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua. “Que todo el desazolve se haga lejos del agua porque esta agua es potable y nos está dando de tomar a todo Santiago y sur de Monterrey”, señaló.

“Un mínimo error que me la enturbien y es dejar gente sin agua, entonces mucha responsabilidad, todo con mucho cuidado y no dejemos todos de trabajar”, añadió.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Jaime Elizondo explicó que los afluentes están muy azolvados por lo que se trabajará en siete frentes.

Reiteró que cada participante estima sacar de 400 a 500 camiones de 14 metros cúbicos de material de azolve.

El director del organismo Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre entregó al Gobernador los permisos técnico-legal para iniciar el desazolve.

ATESTIGUA MANIOBRAS DE AVIÓN DC-10 EN SIERRA

Por la mañana y tras supervisar las labores de combate al incendio en la Sierra de Santiago, el Gobernador informó que el siniestro forestal está controlado en un 90 por ciento. El Mandatario estatal atestiguó las maniobras del avión DC-10 para combatir la conflagración.

“Fuimos testigos de la precisión de los miles de litros (de agua arrojados a la línea de fuego), ya estamos a un 90 por ciento de control y estoy seguro que con este DC 10 ya vamos a llegar hoy o mañana al control y liquidación total”, expresó el Gobernador neolonés.

“Aprendimos la lección de qué hay que actuar rápidos, contundentes y lo más importante es recalcar que es un incendio forestal se quemó en su mayoría hojarasca, material orgánico y solamente 20 hectáreas de copa que son los pinos y la vegetación”.

El Gobernador estuvo acompañado de su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de autoridades estatales, federales, municipales y del Ejército Mexicano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *