DestacadasLocal

Anuncia Monterrey fideicomiso para desarrollo económico y verde

Redacción/SV

El Gobierno de Monterrey en coordinación con las Cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); y la de Propietarios de Bienes Raíces (CAPROBI); combatirán el rezago de trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) a través de un fideicomiso técnico para la revisión de trámites en la dependencia municipal.

“El fideicomiso se creará para poder revisar cada parte de un expediente de alto impacto, antes de que se ingrese a la Secretaría, para que cuenten con la validación técnica por parte de los profesionales de la industria, por parte de las autoridades de Monterrey, para que, al momento de su ingreso, podamos contar con un periodo de 45 días hábiles o 60 días naturales dependiendo del tipo de acción solicitada para que se emita el dictamen correspondiente”, explicó el presidente municipal Luis Donaldo Colosio.

Recordó que al inicio de la administración se recibió un rezago de dos mil 485 expedientes de la anteriormente llamada SEDUE, de los cuales el 90 por ciento estaban incompletos. De esta cifra, un total 646 ya han sido resueltos por la Secretaría, mientras 398 tuvieron un proceso exhaustivo de auditoría, lo que derivó en que poco más de 100 fueran turnados a la Contraloría Municipal.

Ante esta situación, la dependencia y las cámaras acordaron en diciembre pasado, establecer una estrategia para combatir el rezago, y agilizar los trámites en la Secretaría.

El objetivo es poner orden en la casa, construir una ciudad más verde y sostenible, agilizar los trámites y dar respuestas claras a los ciudadanos que realizan alguna gestión en la SEDUSO.

“La intención de todo esto es abrir la puerta hacia una nueva era de inversión, sobre todo de orden y de trabajo”.

“Que está nueva forma de trabajar se haga de manera constante y continua y no se frene nunca más a través de la mejora regulatoria, a través de la actualización de procesos, a través de la digitalización de las áreas de gobierno y por supuesto, con el arropo y acompañamiento de un fideicomiso para poder tener la casa en orden” sentenció.

Explicó que con este tipo de acciones también se busca darle certidumbre jurídica a la industria, a la administración y a la gente de Monterrey.

“Se acabó la discrecionalidad en el trámite y la corrupción al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano” indicó.

En la rueda de prensa, la titular de SEDUSO, Laura Ballesteros, detalló que la operatividad del Fideicomiso tendrá varias fases, de arranque, el interesado acude a la dependencia para presentar su proyecto donde se evalúa su viabilidad.

Se emiten las recomendaciones técnicas para integrar el expediente, el cual se presenta a un subcomité en el fideicomiso donde se informará si falta alguna documentación para presentarlo completo en la Secretaría y entonces darle entrada al trámite.

“Dentro del plan de trabajo que hay estamos abocados a dos fases: el rezago, en donde se están determinando las prioridades por parte de las cámaras que es en donde se están concentrando la mayoría de los expedientes con mayor impacto económico.

“Así como los nuevos expedientes que es donde vamos a poder generar esta correlación y corresponsabilidad entre gobierno y cámaras, al mismo tiempo con la comunidad, porque va a haber desarrollo económico en Monterrey, pero va a traer desarrollo verde”, mznifestó la Secretaria.

En SEDUSO municipal se realizan más de 40 gestiones, siendo las más demandas los permisos de construcción, ampliaciones, y uso de suelo.

“En 45 ó 60 días, dependiendo del trámite, se darán respuestas binarias: sí o no, así lo mandata la Ley”, finalizó Laura Ballesteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *