DestacadasLocal

Plantea MC garantizar programas para combatir suicidio

Redacción/SV

El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud estatal en materia de prevención del suicidio a fin de fomentar programas de orientación y ayuda en favor a la salud y la vida.

En el año 2008, explicó Gaona, se aprobó la Ley de la Juventud para el Estado de Nuevo León, que menciona de manera muy general la atención psicológica entre los jóvenes, pero sin tratar de manera específica la prevención del suicidio.

Y atender este problema resulta relevante considerando que según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indica que en Nuevo León habitan un millón 472 mil 351 niños y niñas de 0 a 15 años de edad, lo que representa el 25 por ciento de la población en el estado.

Además, cifras del departamento de Salud Mental y Adicciones estatal refieren que durante el año 2021 se reportaron nueve personas menores de 17 años que cometieron suicidio.

“El suicidio se ha convertido también en la segunda causa de muerte más importante entre jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tráfico”, dijo el Coordinador.

“Entre los adolescentes de 15 a 19 años fue la segunda causa de mortalidad y la tercera entre niños y niñas. Es necesario seguir buscando reformas locales para lograr reducir las cifras y desarrollar nuevos programas enfocados especialmente a reducir y prevenir el suicidio y fomentar la salud entre los jóvenes”.

Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, se busca que a través de la Ley de la Juventud estatal se fomenten políticas y programas de prevención y orientación a fin de evitar conductas suicidas entre los jóvenes, y en caso de ser necesario, que se otorgue el tratamiento integral correspondiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *