La Mandrágora, un clásico que se vuelve actual

Redacción/SV

La comedia clásica de Nicolás Maquiavelo, La Mandrágora, regresa con una versión actualizada para ser representada en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario del 25 al 27 de marzo, y del 1 al 3 de abril.

Con la adaptación del texto realizada por Angélica Rogel, y bajo la dirección de Alba Líz Gómez, el montaje de La Mandrágora recibe el apoyo de la Beca para Jóvenes Directores(as) Julián Guajardo 2021, convocada por la Secretaría de Extensión y Cultura UANL.

En voz de la directora del montaje, la comedia clásica escrita por Nicolás Maquiavelo en 1518 mantiene su vigencia y se adapta a nuestra realidad, en un mundo donde la mentira y el engaño tiene eco en las redes sociales.

Además, el montaje se actualiza otorgando mayor protagonismo a la figura femenina, quienes dejan de ser víctimas de una trama de manipulación y engaño.

“La esencia de la obra, que son los juegos de apariencias, la manipulación y que es una comedia de enredos, sigue ahí y es permanente. La adaptación otorga más fuerza al papel de la mujer, y es ver que en esta actualidad un texto clásico sigue teniendo la misma importancia”, mencionó la directora Alba Líz Gómez.

El texto original de La Mandrágora narra la historia de un joven (Calímaco) oriundo de Florencia, que busca por todos los motivos estar con Lucrezia, esposa de un veterano doctor.

Para la adaptación propuesta por Angélica Rogel, se contará en el reparto con Gerardo Dávila (Micer Nicias), Liliana Cruz (Sostrata), Jorge Alberto Silva (Fray Timoteo), Allan Durell (Callimaco), Jannete Villarreal (Lucrezia), Orlando Castillo (Siro) y Calixto Valdez (Ligurio).

Los proyectos ganadores de la Beca para Jóvenes Directores(as) Julián Guajardo 2021 fueron anunciados en enero del año pasado, resultando beneficiados los montajes “Los signos de zodiaco”, de Mayra Vargas, y “La mandrágora”, de Alba Líz Gómez.

“Fue un incentivo muy fuerte, tanto económico como también moral; el poder estar trabajando en un proyecto teatral y manteniendo a la cultura viva, sobre todo en estos tiempos complicados, y también manteniéndonos los artistas, ayudando a que no decayéramos”, agregó la directora.

Las funciones de la obra serán los fines de semana del 25 al 27 de marzo, y del primero al 3 de abril, con horario de las 20:00. El acceso al público es gratuito, pero se requiere su registro previo en cultura.uanl.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *