Impulsa MC participación de jóvenes en temas de sostenibilidad

Redacción/SV

Tabita Ortiz, diputada de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud estatal y la Ley del Instituto Estatal de la Juventud para crear programas que fomenten la participación de los jóvenes en los temas de sostenibilidad de Nuevo León.

La diputada indicó que actualmente no existe un artículo que hable de sostenibilidad en general, pese a la importancia del tema.

“La sostenibilidad es uno de los conceptos más mencionados en la agenda política nacional e internacional, en el contexto de una crisis climática y la proliferación de las problemáticas que ello conlleva, el desarrollo sostenible se ha convertido en una de las prioridades humanas más importantes, al grado que muchos de los esfuerzos de la ONU van encaminados a este tema”, dijo Ortiz.

“Una de las demandas de la juventud es precisamente la de un planeta más sostenible, y su participación es clave, ya que son considerados la conectividad mundial de los cambios culturales y generacionales”, agregó.

Es por eso que con la iniciativa respaldada por la Bancada, el Instituto quedaría obligado a crear programas de sostenibilidad general para el involucramiento de la juventud.

“A ese respecto podemos remitirnos a recientes eventos ocurridos en la ciudad, el 25 de mayo del 2019 un centenar de jóvenes hicieron una marcha que culminó en el Congreso del Estado, donde se pedía un mejor marco legal para combatir la contaminación y el cambio climático”, comentó la Diputada.

Ante este escenario, con la iniciativa se busca promover y gestionar acciones y políticas que inviten a la juventud a colaborar y ser partícipes con la obtención de los objetivos de sostenibilidad general, enfocados al agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, acción del clima, vida de ecosistema terrestres, así como paz, justicia e instituciones sólidas.

Además, el Instituto de la Juventud generará un informe anual sobre los programas y políticas que se implementaron, documentando las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *