DestacadasLocal

Exige Tabita combatir desvío y retención ilegal del agua en ríos y arroyos

Redacción/SV

La diputada local de la Bancada Naranja, Tabita Ortiz, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en coordinación con el Gobierno estatal se realice la inspección y vigilancia de los principales ríos y arroyos de Nuevo León para detectar desvíos y retenciones ilegales de los caudales.

Al igual que el resto del país, indicó la diputada, en Nuevo León se presenta una situación de sequía, que en combinación con un alto consumo por el crecimiento poblacional, el aumento de la demanda industrial y la aparición de nuevas empresas durante los últimos años, hoy las presas de la entidad están casi vacías.

Ante esta situación, en la solicitud entregada por escrito a la Dirección General del Organismo de Cuenca del Río Bravo, se enfatiza la necesidad de hacer valer la Ley de Aguas Nacionales frente a la realidad que vive Nuevo León y así evitar el desvío y la retención ilegal del agua de los cauces.

“Se hace evidente que Nuevo León necesita fortalecer, desde todos los frentes, medidas que permitan garantizar el acceso al agua para toda su población”, dijo la legisladora.

“Constantemente se cometen actos ilícitos en los arroyos, ríos y diversos cauces en la entidad”.

También se pidió garantizar que las concesiones de pozos cuenten con medidores que permitan regular la extracción de agua, que el Estado pueda utilizar pozos concesionados para garantizar el suministro para consumo humano y vigilar que los pozos no estén sobreexplotados o que se estén violando leyes que amerite el retiro de la concesión.

“Existe un enorme uso de agua por parte de la industria a través de pozos de concesión, lo que ha ocasionado que el acuífero de Monterrey se encuentre en déficit”, comentó Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *