DestacadasLocal

Interpone Medio Ambiente denuncia penal por incendio en Santiago

Redacciónh/SV

El Gobierno del nuevo Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, interpuso hoy una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por el incendio forestal en la Sierra de Santiago.

El siniestro que inició el pasado 14 de marzo en Las Adjuntas, presuntamente por la quema clandestina de basura, afectó alrededor de 190 hectáreas de bosque.

Cabe destacar que el 19 de marzo, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que el incendio forestal fue controlado en su totalidad y adelantó que irían por los causantes de las llamas.

“Estamos presentando una denuncia de hechos por el incendio forestal en Las Adjuntas, en el ejido Mauricios, en Santiago, Nuevo León; una denuncia penal para que se investigue y se proceda en consecuencia”, dijo el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez.

“El Código Penal establece que toda aquella persona que inicie un incendio forestal, ya sea de manera voluntaria o involuntariamente, puede tener una pena de dos a diez años, la cual aumenta por ser un área natural protegida”.

El Secretario estatal mencionó que el pasado 9 de febrero, el Gobierno del Estado estableció un decreto que prohíbe la quema de basura y las fogatas.

Por otra parte, el Artículo 420 Bis, fracción IV del Código Penal Federal, señala que:

“Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

IV.       Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *