Plantea PRI pasantes de educación física impartan clases en primarias

Redacción/SV

Tras darse a conocer que Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) canceló el programa de educación física y deporte en las escuelas primarias, el Grupo Legislativo del PRI por conducto de la diputada Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios para que los pasantes o practicantes de las licenciaturas en Educación Física y Ciencias del Ejercicio sean los que impartan las clases a través del servicio social.

Al entregar en la Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 20 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios, la legisladora lamentó que cerca de 400 maestros se quedarán sin empleo y que cientos de niñas y niños no recibirán la práctica del deporte y la educación física, las cuales son elementales para su desarrollo integral.

“Es necesario pensar en la manera de contar con el personal encargado de impartir la educación física en los planteles escolares, esta iniciativa plantea que los pasantes o practicantes de las licenciaturas en Educación Física y Ciencias del Ejercicio hagan su servicio social en las escuelas públicas de educación básica del Estado”, puntualizó.

“Si la causa del conflicto por la que este programa ya no seguirá a partir del 31 de marzo, es el impacto presupuestario, la propuesta que pongo a consideración subsanaría ese rubro con la participación de universidades y directivos de los planteles educativos”, precisó.
González González también presentó iniciativa de reforma a la fracción XIII del artículo 16 Ley de Educación del Estado, para que durante la jornada escolar se contribuya a la realización de, por lo menos, 30 minutos mínimos de activación física para los alumnos, sus docentes y directivos.

De acuerdo con especialistas, en México enfermedades como el sobrepeso o la diabetes en los menores crece de manera exponencial año con año, teniendo en la actualidad más de medio millón de niñas y niños en el país que padecen diabetes tipo 1 y 2 a temprana edad, derivado de la poca actividad física o comida poco saludable.

“Destinar treinta minutos durante la jornada escolar, puede sonar una medida de poca relevancia, sin embargo, debemos estar conscientes de todos los beneficios, que esta pequeña acción trae consigo, debemos de empezar por pequeñas acciones para que el día de mañana podamos ver los grandes resultados”, indicó.

“Estamos pasando por una etapa complicada en la que se está saliendo del confinamiento causado por el Covid-19, y los alumnos están regresando a tomar clases de forma presencial dentro de los planteles educativos, es por ello que considero importante establecer programas que ayuden a todos los que acuden a los plantes educativos, tanto alumnos como docentes, para mantenerse con buena salud”, recalcó.

La diputada local aseveró que es necesario incentivar la práctica del deporte dentro de la sociedad, para poder contrarrestar todos los malos hábitos que perjudican la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *