Pide Félix Rocha información de $150 millones en escuelas

Redacción/SV

Ante deficiencias en servicios de agua, luz, instalaciones deterioradas y carencia de Internet en escuelas públicas de Nuevo León, el Diputado local de Acción Nacional, Félix Rocha Esquivel, pidió a la Secretaria de Educación del Estado, Sofía Leticia Morales Garza, informe cómo será destinado el presupuesto de 150 millones de pesos de Inversión e Infraestructura Educativa en el Estado de Nuevo León, y también solicitó un plan emergente para que no se apliquen cortes del vital líquido en los planteles.

En el oficio entregado en las instalaciones de la dependencia estatal, el Legislador panista requirió además a la Titular de Educación respuesta al programa de Escuelas de Tiempo Completo que dejó de beneficiar a unos 115 mil alumnos, ante la demanda madres jefas de familia, para reactivarlo en 464 escuelas del área metropolitana con jornada ampliada de 6 horas en zonas marginadas, y 139 planteles de zonas rurales con jornadas de 8 horas y alimentos, para los cuales están destinados alrededor de 120 millones de pesos.

Expuso que los niños, niñas y jóvenes acaban de integrarse nuevamente a las clases presenciales en los planteles educativos del Estado, pero las condiciones no son las apropiadas para el buen funcionamiento de las escuelas, a las cuales diariamente están acudiendo los  alumnos a clases.

“Es una preocupación que nos manifiestan aún padres de familia, maestros y directores, ya que muchas escuelas aún continúan sin luz, sin agua, sin otros servicios, y no queremos dejar de insistir cómo se van a invertir estos 150 millones de pesos, que se ha hecho con ellos, y que de verdad se rehabiliten nuestros planteles educativos”, apuntó.

“Que se le dé prioridad a las escuelas, para que no se queden sin agua, ya que es un vital líquido, y sobre todo para nuestras niñas y niños; recordemos que la pandemia no se ha ido, y por lo cual el lavado de manos es fundamental, aún y con todos estos temas de la baja presión o los cortes que se van a realizar; la Secretaría de Educación tendría que ver cómo les dota de agua a las escuelas, ya sea con pipas, por la higiene en general, las temperaturas altas, ya debería tener un plan emergente”, enfatizó el Diputado Félix Rocha.

Refirió que las necesidades de las escuelas públicas de Nuevo León,  son demasiadas, dentro de las cuales se encuentran sin energía eléctrica por falta de cableado o no contar con subestaciones de luz, paredes con pintura desgastada o graffiti, ventanas con vidrios quebrados, falta de agua, problemas de drenaje, puertas rotas, solo por mencionar algunas, para prevenir que se conviertan en focos de insalubridad e inseguridad.

Agregó que las aulas de los planteles educativos están en condiciones muy deterioradas, siendo que gran parte de las escuelas no cuentan con servicio de internet para un mejor desarrollo académico.

Señaló que los alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias, merecen asistir a clases de una manera digna  y segura.

“Por lo cual le solicitamos de la manera más atenta (a la Titular de Educación del estado), se sirva informar, cómo será invertido el presupuesto de 150 millones de pesos, destinado a la Inversión e Infraestructura Educativa en el Estado de Nuevo León, los cuales serían invertidos en los diversos planteles de Educación Básica en el Estado”, indicó el Diputado Félix Rocha.

“Por otra parte, le solicito información, de los planteles educativos del Estado de Nuevo León, que son de tiempo completo correspondientes al ciclo escolar 2021-2022”, puntualizó Rocha Esquivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *