DestacadasLocal

Bancada Naranja va contra delincuentes cibernéticos

Redacción/SV

Guadalupe Guidi, diputada de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local a fin de que se considere como delito de terrorismo el uso de tecnologías o comunicaciones digitales para intimidar, coaccionar o causar daños con fines económicos, políticos o religiosos.

La iniciativa también contempla que se considere como sabotaje informático el hecho de alterar, modificar, borrar o suprimir información, programas o archivos de los equipos para impedir su correcto funcionamiento.

“Así como son una herramienta vital de transformación e innovación con aspectos positivos, existe una parte negativa por lo que es de suma importancia identificar y tipificar los delitos informáticos y reflejarlos en la ley”, dijo la legisladora.

“Los denominados delincuentes cibernéticos se hacen notar cada vez más por el mundo virtual, incurriendo en delitos tales como terrorismo en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), sabotaje informativo, revelación de secretos, amenazas digitales y extorsión por cualquier tipo de medio de comunicación”.
Guidi destacó que con la iniciativa se busca reforzar la ciberseguridad para combatir los ataques cibernéticos.

Entre el 18 de septiembre y el 20 de octubre del 2020, explicó, la Policía Cibernética de la Guardia Nacional recibió 2 mil 218 reportes de ciberataques a ciudadanos, y 7 mil 964 incidentes de seguridad a instituciones públicas y privadas.

La diputada expresó que también se pretende calificar como terrorismo revelar, divulgar o utilizar indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada.

“Derivados de estos señalamientos es preciso reforzar la esfera Estatal, Nacional e Internacional y contrarrestar al igual que tipificar los delitos cibernéticos o informáticos articulando a las disposiciones jurídicas del Código Penal para que puedan ser reconocidas en la Ley y puedan ser sancionadas”, comentó Guidi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *