Plantean priistas realizar operativos de seguridad en eventos deportivos

Redacción/SV

Los diputados locales del PRI, Ana González González y Héctor García García, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para que se implementen operativos de seguridad y así evitar tragedias que puedan costarle la vida a algún aficionado o espectador dentro de un evento deportivo.

Tras entregar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Ana González condenó la violencia ocurrida el sábado pasado en el estadio La Corregidora de Querétaro, donde los enfrentamientos entre las barras de los equipos de futbol Gallos Blancos y el Atlas dejaron, al menos, 26 personas lesionadas.

“Deberá haber una coordinación institucional entre los elementos de Protección Civil, los cuerpos de seguridad pública del Estado y del municipio donde se efectúe dicho evento, propuso la legisladora.

“Para prevenir y atender cualquier acción que se suscite a las afueras o alrededores del evento se podrán utilizar los medios tecnológicos de la información y comunicación que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal que corresponda para monitorear cualquier hecho de violencia que se suscite y poder identificar los factores que lo ocasionaron”, manifestó.

“Con anticipación a cada evento deberá formularse un plan de acción, de reacción y contingencia, articulado entre los cuerpos de auxilio, los cuerpos de seguridad pública del Estado y Municipal, como los cuerpos de seguridad privada que estén al interior del inmueble donde se lleve cabo el evento para la debida atención y cuidado de los asistentes y de las familias”, agregó la diputada.

Por su parte, el legislador Héctor García detalló que de acuerdo a datos de especialistas deportivos desde la clausura 2018 a lo que va de la temporada de clausura 2022, aún y con el cierre de los estadios por COVID-19, en 37 meses se han cometido 31 eventos de violencia los cuales se han repartido en un total de 13 ciudades de la República Mexicana.

Las ciudades donde más se han presentado son Ciudad de México, con ocho; San Luis, con cuatro y Veracruz, con tres.

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado contempla modificaciones a los artículos 32 Bis 2 y 32 Bis 3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *