DestacadasLocal

Impulsa iniciativa para proteger a mujeres de violencia en transporte

Redacción/SV

La vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para que el Instituto de Movilidad se incluya en el Sistema Estatal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior con el objetivo de que el Instituto genere acciones de atención, prevención y detección de violencia contra las mujeres en el transporte público.

Además, se deberán de plantear protocolos en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer para erradicar este tipo de violencia.

“Se presentó una iniciativa con el fin que dentro de la Ley a la Protección y Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incluya dentro de esta misma ley al Instituto de Movilidad con el sentido o la intención de que a través de esto se puedan establecer y crear los protocolos necesarios para evitar lo que es el acoso y el abuso en todo el sistema de transporte público del Estado”, dijo la diputada.

“Todavía estamos en ese proceso de perfeccionarla aún más, ya lleva más de 20 adiciones a toda esta ley, pero creo que vamos en camino de tratar de que cumpla con su verdadero objetivo que es el de proteger a las mujeres y que verdaderamente puedan vivir una vida sin violencia”.

Pámanes argumentó que, con base en un diagnóstico elaborado por ONU Mujeres, durante el año 2018 el 90 por ciento de las mujeres que usaron el transporte público en la zona metropolitana de Monterrey fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Con la iniciativa, indicó la Vicecoordinadora, se pretenden transformar las normas sociales a través de campañas de comunicación e intervenciones para fomentar cambios culturales a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“Las mujeres tenemos que tener todos los espacios de convivencia seguros y el transporte público se ha convertido en un espacio en el que menos se puede estar seguro y que lamentablemente pues todas utilizamos en algún momento de nuestro día”, comentó.

“El Instituto de Movilidad no estaba integrado dentro de esta ley y es necesario que se establezca dentro de un marco legal para que tenga todas las facultades necesarias y que actúen en consecuencia y fortalecer esta seguridad dentro del transporte público”.

Para erradicar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el transporte público, Pámanes destacó que se requiere de la colaboración de las diferentes instancias de Gobierno y de los Poderes de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *