Exigen diputadas del PAN garantizar derechos de mujeres

Redacción/SV

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Diputadas locales de Acción Nacional presentaron 6 iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para garantizar los derechos de las mujeres, entre los que exigen igualdad de percepciones salariales de las mujeres en los centros de trabajo, atención de salud inmediata para prevenir el cáncer de mama, así como acceso expedito a la justicia para una vida libre de violencia. 

Las Legisladoras panistas, Itzel Castillo Almanza, Myrna Grimaldo Iracheta, Nancy Olguín Díaz y Lilia Olivares Castañeda, presentaron iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres.        

La diputada Myrna Grimaldo Iracheta, planteó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a que en cuanto a violencia laboral, se agregue a la definición cuando la percepción de un salario sea menor en el desempeño de un trabajo igual, en puesto, jornada y condiciones de eficiencia, en un mismo centro de trabajo. 

“En el caso particular a una servidora, le tocó estudiar una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 10, donde todo mundo sabemos que a la mujer siempre se le ha pagado menos por un trabajo igual al que desempeña un varón en una institución pública o en alguna empresa también”, indicó. 

Grimaldo Iracheta propuso una reforma a las fracciones 27 y 28 del artículo 10 mencionado, para promover programas que fomenten el salario igual en condiciones que suceden principalmente cuando una mujer fue violentada o acosada, y se vuelve a la vida activa, para que no le paguen menos, no la traten con desprecio, ni la minimicen. 

“De esto habla esta reforma en su artículo 10, que le paguen lo mismo, sin importar que venga de un proceso donde tuvo que llevar rehabilitación porque fue violentada”, enfatizó.  

En lo que concierne a la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Nuevo León, la Legisladora Nancy Olguín, señaló que desafortunadamente no se ha podido erradicar esta enfermedad, en la que Nuevo León ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer de mama.  

En este sentido, Olguín Díaz planteó una reforma a esta Ley, para atender la enfermedad del cáncer de mama con prevención y atención integral que incluya asesoría, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y una rehabilitación integral.

Asimismo, en la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada Itzel Castillo, en representación de la Legisladora Paola Coronado, apuntó que para establecer un protocolo de actuación, los pasos a seguir tendientes a orientar y asesorar de manera inmediata a las mujeres que son víctimas de violencia, sean garantizando su atención y acceso a la justicia en forma expedita, plena y en condiciones de igualdad, por lo que el DIF es quien los elaborará.  

“Inmediatamente el Ministerio Público dictamine las medidas de protección cuando la mujer sea violentada; anteriormente a esta reforma, era que el Juez debería dictaminar dentro de 30 días, ahorita nosotros (GLPAN) pedimos que sea inmediatamente cuando la víctima o el ofendido, se sepa de la situación, inmediatamente el Juez actúe, esto es en el Código Penal, pero también en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, subrayó Castillo Almanza.

Y en lo referente a la Iniciativa Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, la Legisladora Lilia Olivares, planteó que se homologue a la Ley General, se agregan las leyes supletorias Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, así como la Constitución Política de México y los Tratados Internacionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *