Aprueban nuevo Reglamento de Presupuesto Participativo en Monterrey

Redacción/SV

A partir de hoy, el municipio de Monterrey cuenta con un nuevo Reglamento de Presupuesto Participativo, mediante el cual se incentivará a la ciudadanía a involucrarse en la toma de decisiones del Gobierno de la ciudad, en especial para la realización de obras y acciones de beneficio común.

Luego de concluir los 20 días de consulta pública del proyecto de normativa, Síndicos y Regidores votaron en Sesión Ordinaria de Cabildo, a favor del nuevo reglamento que consta de 100 artículos y cuatro transitorios.

Durante la consulta pública se recibieron propuestas analizadas jurídicamente para plasmarlas en 24 de sus artículos.

En otra parte de la sesión, también se votó a favor de aplicar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para este año y también se aprobó el Informe Final del FORTAMUN ejercido en 2021.

Para el 2022, se recibirán en 12 mensualidades un total de 867.1 millones de pesos que se destinarán principalmente a la Seguridad Pública y cumplimiento de obligaciones financieras.

Asimismo, se aprobó modificar los artículos 87 y 147 del Reglamento de la Administración Pública Municipal referentes a las atribuciones de la Dirección de Servicios Técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos, que la obliga a realizar fumigaciones con motivo de salud pública. En el mismo reglamento, se añaden tareas a la Secretaría Privada de la Oficina Ejecutiva.

En el punto de presentación de propuestas, y en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Mujer, el Cabildo Regio recibió una iniciativa para crear el “Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el municipio de Monterrey”, como parte de la estrategia integral para prevenir la violencia de género.

De esta forma se daría cumplimiento a las disposiciones de las leyes general y estatal sobre este tema, así como la consolidación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cualquier tipo.

Con dicho reglamento se busca fortalecer las políticas públicas integrales a favor de los derechos de este sector de la población.

La iniciativa pasará por un proceso de análisis y revisión, para el cual se convocarán mesas de trabajo con expertas, funcionarios municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Igualmente se sugirió reformar el artículo 18 del Reglamento de la Carrera Profesional del Servicio Policial a fin de extender hacia las familias de los elementos de seguridad, la atención psicológica y tratamientos necesarios para su bienestar psicosocial.

Finalmente se propuso reanudar la entrega de reconocimientos y medallas municipales suspendida en 2020 con motivo de la Pandemia por el SARS COV 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *