DestacadasLocal

Propone Heriberto Treviño que tamiz neonatal se aplique por ley 

Redacción/SV

Con el fin de diagnosticar a tiempo alguna enfermedad cardíaca en los recién nacidos, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que esta semana impulsará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que el tamiz neonatal se realice de manera obligatoria en los hospitales públicos.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado manifestó que la aplicación de esta prueba permitirá detectar cardiopatías congénitas graves o críticas antes de que el bebé sea dado de alta.

Por representar un costo para los padres, Treviño Cantú estimó necesario que el Estado asuma la responsabilidad y, con ello, garantizar el derecho a la salud de los recién nacidos.

“Presentaré una iniciativa que busca homologar la Ley Estatal de Salud con la Ley General, estableciendo como obligatorio que los hospitales de la entidad apliquen el tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas antes del alta hospitalaria del recién nacido”, puntualizó.

“Esta medida permitirá identificar a tiempo cardiopatías congénitas en los recién nacidos para ser tratadas, lo cual les puede salvar la vida”, afirmó el Coordinador priísta.

Refirió que el 1 de junio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley General de Salud, en el cuál se incluye que, dentro las acciones en materia de atención materno-infantil, se debe realizar la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas.

“Pretendemos establecer la obligación de que los hospitales del Estado apliquen esta prueba y aunque implicaría un costo, los beneficios serán mayores al permitir el diagnóstico de enfermedades del corazón en los bebés y su oportuno tratamiento, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte” enfatizó Treviño Cantú.

Detalló que la iniciativa de reforma contempla modificar la fracción V Bis al artículo 25, de la Ley Estatal de Salud.

Explicó que el tamizaje neonatal consiste en la aplicación de una oximetría de pulso en los recién nacidos con la finalidad de identificar síntomas de alguna enfermedad del corazón.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicó Treviño Cantú, a nivel país, las enfermedades del corazón son la octava causa de muerte en menores de un año de edad y la séptima en niños de 5 a 9 y de 10 a 14 años de edad.

Aseveró que la detección temprana de enfermedades en niños, niñas y adolescentes debe ser una tarea primordial de las autoridades de salud, por lo que es necesaria la adopción de medidas concretas desde el nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *