Presenta Alhinna Vargas nueva ley para cuidar el agua

Redacción/SV

La diputada Alhinna Vargas, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado y Uso Racional del Agua para el Estado de Nuevo León.

“Como todos sabemos, el agua constituye un recurso no renovable y si al desabasto en las presas del estado se añade la falta de una cultura de ahorro del agua, además de las fugas, que los expertos dicen que existen en la red de distribución de agua potable, la situación que tenemos es sumamente delicada; lo cual ha sido determinante para que el Gobierno del Estado emitiera el pasado 2 de febrero, la declaratoria de emergencia por sequía, al considerar que Nuevo León se encuentra en una etapa de sequía extrema” señaló la diputada Vargas García.

La Ley de Fomento a la Cultura del Ahorro y Uso Racional del Agua, se compone de 24 artículos y tres transitorios, mediante el cual se faculta al Ejecutivo del Estado a elaborar un Programa Estatal para el Fomento de la Cultura del Agua que regirá en toda la entidad.

También se estableció el Consejo Consultivo para el Fomento al Cuidado y el Uso Racional del Agua. El Consejo fungirá como un órgano colegiado de deliberación, de consulta, asesoría y participación social en materia de cuidado y uso racional del agua

“Con esta ley buscamos apoyar las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado. Se propone un Consejo que lo presida el Gobernador del Estado, al cual se integren el titular de Agua y Drenaje y representantes del Instituto del Agua, la Comisión Estatal de Agua Potable; la Secretaría del Medio Ambiente; la Secretaría de Educación; un representante del Poder Legislativo del Estado, así como representantes empresariales, de organismos sindicales, organizaciones de la sociedad civil y de las universidades más representativas del estado. De esta manera, se espera que a través del dialogo, se alcancen acuerdos que beneficien a toda la población” agregó la diputada Vargas García.

Actualmente, en lugar de una ley en la materia de cultura del agua, existen campañas periódicas que lleva a cabo la Dirección de Comunicación Social de la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, las cuales, han sido exitosas en otros años, pero que en el sexenio anterior se descuidaron, y como consecuencia, se propició un desperdicio o despilfarro del vital líquido entre los usuarios.

“Cuidar el agua para consumo humano es una prioridad, porque sin ella no hay posibilidades de vida. A través de la historia, los nuevoleoneses siempre hemos sabido salir adelante, y esta vez no será la excepción” agregó Alhinna Vargas.

Con esta iniciativa se busca garantizar el derecho al agua de los nuevoleoneses, lo que es además, una de las garantías individuales previstas en nuestra Carta Magna y en la Constitución Política del Estado.

“Estoy segura que, al aprobarse esta nueva ley, las autoridades competentes podrán establecer las mejores estrategias para que en el corto, mediano y largo plazo, Nuevo León pueda contar con el vital líquido para todos los habitantes del estado” concluyó Alhinna Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *