DestacadasEspectáculos

Presenta El Colegio Nacional actividades para UANLeer 2022

Redacción/SV

El Colegio Nacional traerá a la ciudad una oferta editorial y cultural dirigida a todo el público regiomontano para la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022, a realizarse del 16 al 20 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural
Universitario.

La oferta cultural fue presentada por Teresa Vicencio, secretaria administradora; y por Luis Fernando Lara, lingüista e investigador, ambos por El Colegio Nacional; acompañados por Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.

“Son presentaciones muy puntuales, de temas variados, con grandes colegiados, que estaremos llevando a ustedes, con formatos editoriales donde nos interesa muchísimo entrar en diálogo con la comunidad universitaria y de Nuevo León”, explicó Teresa Vicencio.

La institución académica invitada traerá una selección de 400 títulos, con un total de 3 mil 200 ejemplares, además de presentaciones, conferencias y seminarios, eventos presenciales en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y con transmisiones en CulturaUANL y ColegioNacional.mx

“Volvemos de manera presencial, pero sin olvidar las medidas que todos conocemos. El aforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario estará limitado, así como la cantidad de público en los foros. Creemos que la voluntad de anunciar que hemos vuelto es ir recuperando parte de lo que nos quitó la pandemia”, expuso Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.

Para dar inicio a la feria, el miércoles 16 de marzo se tendrá un diálogo con jóvenes y presentación editorial de “La astronomía en México antes y después de la Conquista”, con la participación de la investigadora Susana Lizano. Esta sesión será en el Patio Ala Sur a las 16:00.

A manera de homenaje al compositor Mario Lavista, la Orquesta Sinfónica de la UANL dedicará su concierto del jueves 17 de marzo a las 20:00 en el Teatro Universitario, teniendo como invitado al trompetista Adrián Griffin.

También se contará con la participación del ensayista Juan Villoro, quien inaugurará el Seminario Pensar y Escribir: el arte de contar ideas. La cita será el 18 de marzo, a las
19:00, en el Patio Ala Sur.

Los interesados en las culturas precolombinas podrán presenciar la conferencia “La vida de la muerte: Mictlantecuhtli en el Templo Mayor”, con Leonardo López Luján y Alejandro Cruz Atienza. Este evento será el 19 de marzo, a las 19:00, en el Patio Sur.

Para concluir, el lingüista Luis Fernando Lara ofrecerá la charla “Una exploración de la facultad del lenguaje”, acompañado por Lidia Rodríguez, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Se realizará el 20 de marzo a las 18:00.

“La situación (de la pandemia) nos ha afectado en todos los sentidos, en el lenguaje creo que nos afecta en la economía de expresión a la que nos inducen las redes sociales.

Sabemos que por WhatsApp hay un mínimo de palabras, igual en Twitter, y eso sí que afecta”, refirió el investigador Luis Fernando Lara.

El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística. Fue creado por el gobierno mexicano el 8 de abril de 1943 con su lema “Libertad por el saber”.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer se realizará del 16 al 20 de marzo, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Ofrecerá poco más de 70 actividades presenciales, con alrededor de 30 estantes para la exhibición de los 68 sellos editoriales.

El programa completo puede consultarse en uanleer.uanl.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *