Acuerdan impulsar desarrollo ordenado y acceso a vivienda

Redacción/SV

El Instituto y el gobierno del estado acordaron agilizar trámites para otorgar financiamientos, promover la escrituración y el rescate de casas abandonadas.

El Infonavit y los municipios impulsarán la elaboración de planes de desarrollo urbano que prioricen las ciudades compactas con servicios y transporte.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Gobierno del Estado de Nuevo León y alcaldes de 18 municipios de la entidad, impulsarán el desarrollo urbano ordenado y facilitarán el acceso a créditos para vivienda en beneficio de las familias neoleonesas.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la adquisición de vivienda de calidad a las y los trabajadores del estado, así como brindar mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus familias.

En el marco del convenio se agilizarán los trámites relacionados con el otorgamiento de créditos por parte del Instituto, se darán facilidades administrativas en temas registrales y catastrales, se promoverá la escrituración, se regenerarán viviendas abandonadas y se difundirán Ferias de Crédito del Infonavit, entre otras acciones.

Previamente se firmó una Carta de Intención entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, el Gobierno del Estado y 18 gobiernos municipales para promover la elaboración y actualización de planes de desarrollo urbano municipales que prioricen el desarrollo de ciudades compactas donde los servicios, el transporte y los espacios públicos estén al servicio de la población.

A través de esta Carta de Intención se simplificarán los trámites para la construcción de vivienda en zonas urbanas, y se agilizarán los trámites para la autorización de vivienda con los municipios a través de la creación de una “Ventanilla única”.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que la firma de estos convenios facilitará la adquisición de vivienda de calidad en la sociedad regia, fomentará el desarrollo de ciudades compactas y brindará mayor certeza jurídica sobre los inmuebles en beneficio de las familias.

“Desarrollando ciudades desde una perspectiva ciudadana, daremos prioridad a los pobres, habitaremos espacios más sanos y seguros, y sentaremos las bases de un desarrollo económico sostenible y respetuoso del medio ambiente”, resaltó.

Por su parte, el gobernador Samuel García, destacó que el principal reto de todo Gobierno es el desarrollo urbano; “me encanta el reto de que empecemos en Nuevo León una colaboración para ver cómo resolvemos el tema de vivienda, rescatar las que están abandonadas y buscar el reto de futuro verde de cómo cuidar nuestro medio ambiente que está sumamente deteriorado aquí en Nuevo León”, manifestó.
Señaló que la Federación debe tomar a Nuevo León como un posible caso de éxito de buenas prácticas.

“Aquí en Nuevo León tenemos todo para demostrarle a México el cómo sí podemos ser una ciudad sostenible, con riqueza e igualdad”, apuntó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *