Refleja Encuesta Así Vamos impacto de COVID-19 en NL

Redacción/SV

La Encuesta Así Vamos 2021 reflejó el impacto que la pandemia ha dejado en Nuevo León, en particular en el acceso a la salud, caída en rendimiento escolar, disminución de ingresos y afectaciones directas a la salud mental de la población.

El estudio indicó que el 20.6% de la población declaró no estar afiliado a algún servicio de salud mientras que la atención de padecimiento de salud en el IMSS disminuyó en 13 puntos porcentuales (de 58 a 45%).

Además, 65.7% de los hogares donde había algún integrante estudiando en instituciones públicas, señaló que el rendimiento escolar fue menor durante 2021.

Un dato adicional sobre el impacto del COVID es que 35.9% de la población manifestó haberse sentido decaído o deprimido durante la pandemia.

La encuesta, que se levanta cada año y es representativo a nivel estatal, por género y en 11 municipios metropolitanos, también ofreció un balance sobre la gestión de Jaime Rodríguez.

Para el 84% de la población, su gobierno fue peor o igual de mal de lo esperado y más de la mitad de la población (52.4%) considera que el mayor avance durante su gestión fue “ninguno”.

Por otro lado, las expectativas con el gobernador Samuel García son positivas; 71.6% considera que Nuevo León mejorará durante su gestión y para 41.5% considera que el principal reto el primer año es la seguridad.

Los resultados fueron presentados frente al Gobernador del Estado y los Secretarios; 9 alcaldes metropolitanos, la presidenta del Congreso Ivonne Álvarez; el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, así como representantes de instituciones autónomas como la COTAI, al CEDH y la CEE.

El presidente de Cómo Vamos, Nuevo León, David Noel Ramírez, ofreció realizar presentaciones individuales de los resultados para que cada autoridad conozca sus retos y pueda darle respuesta a las demandas ciudadanas.

Durante la presentación de la Encuesta acudieron los alcaldes de Apodaca, César Garza; de García, Carlos Guevara; de Escobedo, Andrés Mijes; de Guadalupe, Cristina Díaz; de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de San Nicolás, Daniel Carrillo; de San Pedro, Miiguel Treviño; de Santa Catarina, Jesús Nava, y el alcalde de Santiago, David de la Peña.

Algunos datos destacados dicen que el 28.5% de la población identificó como principal problema de salud que los servicios son caros, mientras 22.7% la falta de insumos médicos.

Además el 67.5% de quienes asistieron a instituciones de educación pública durante 2021, consideraron que el rendimiento educativo fue menor, mientras 45.3% de quienes acudieron a instituciones privadas.

En promedio, las mujeres destinaron el doble de horas a trabajo no remunerado del hogar (4.4 en contraste con 2.3 horas ) y el triple en cuidados, que los hombres
(1.1 vs 3 horas)

El 23% de la población del Estado consideró que el principal problema del estado se encuentra en Seguridad; mientras que una proporción igual considera que es en Desarrollo Urbano.

En tanto que el 52.5% de los habitantes de Nuevo León tiene identificadas casas abandonadas en su colonia.

El 56.1% de la población afirmó que el gobierno de Jaime Rodríguez fue peor de lo que esperaba. Sólo el 12.8% aprueba, en lo general, su desempeño como Gobernador.

Finalmente, con 88.4% y 86.9% los alcaldes de Apodaca, César Garza, y de San Pedro, Miguel Treviño, respectivamente, fueron los que quienes mayor aprobación de su desempeño tuvieron por parte de habitantes de sus municipios.

Medios_Presentación EAV 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *