Va NL por sistema de Escuelas de Tiempo Completo

Redacción/SV

Por su parte, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza señaló que el Gobierno del Estado busca reactivar el programa federal “Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada” en la entidad, sobre todo en polígonos de pobreza y zonas vulnerables, en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que apoyaría con el programa “Hambre Cero”.

De las 842 escuelas registradas en el programa —que actualmente la Federación mantiene en estado inactivo—, 541 escuelas son de tiempo completo, con clases de 8 horas e ingesta de alimentos, y 301 con jornada ampliada de 6 horas y sin ingesta de alimentos.

La Secretaria dijo que hasta el momento, con la inversión estatal y con un avance paulatino, 139 planteles ubicados en los municipios de Mier y Noriega, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza serán de tiempo completo, mientras que 464 ubicados en la zona metropolitana de Monterrey serán de jornada ampliada.

“Son escuelas que ya tenían esa tradición y tenían, digamos, maestros; en el caso del sur, la mayoría de ellos de doble plaza, que están esperando este programa. Éstas son las regiones que más lo requieren.

“En el caso de la zona metropolitana y los polígonos de alta vulnerabilidad, vamos a empezar con jornada ampliada, que implica un estímulo al docente, para que en lugar de cuatro horas —cuatro horas y media, dependiendo del nivel educativo—, se extienda hasta seis horas, con asignaturas complementarias o actividades complementarias que mencioné; desde educación artística, educación física, computación y, obviamente, en este momento, reforzamiento de los aprendizajes esenciales”, concluyó.

A diez días del regreso presencial a las aulas, el 96.17 por ciento de las escuelas en Nuevo León ya se encuentran abiertas, y presentan una asistencia de 881 mil 336 alumnos, lo que representa un porcentaje de 84.19 por ciento.

La funcionaria agradeció la respuesta de los maestros y maestras para lograr estos números de apertura, ya que de una plantilla de 48 mil 188 docentes registrados, 47 mil 339 imparten clases presenciales, lo que representa un 98.36 por ciento.

“Nuestra meta no sólo es abrir, sino mejorar los aprendizajes. Lo que hemos hecho juntos Radix Education, trabajando de la mano, es: cómo vamos construyendo esa cultura que recupera fortaleza y mejora los aprendizajes en las escuelas”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *