DestacadasLocal

Presentarán encuestas de percepción sobre gobiernos

Redacción/SV

Por primera vez, una serie de encuestas que miden la percepción, actitudes y comportamientos de la ciudadanía de Nuevo León en el ámbito público, privado y social serán presentadas durante las siguientes tres semanas por diversas organizaciones del estado.

Estos estudios de percepción significan la posibilidad de ofrecer una perspectiva completa sobre el ecosistema político, económico y social, recogiendo percepciones y actitudes de la ciudadanía que van desde evaluación de los gobiernos y el conocimiento de la cultura de la legalidad, hasta la opinión y expectativas sociales sobre las empresas.

También pretenden ser herramientas para impulsar conversaciones y fortalecer la toma de decisiones en todos los sectores, comenzando por el social, para identificar y atender retos y oportunidades, consideraron las organizaciones impulsoras de estos ejercicios: Centro Eugenio Garza Sada, Cómo Vamos Nuevo León, Consejo Nuevo León y Hagámoslo Bien.

El domingo 27 de febrero a las 10:00 horas se presentarán los resultados de la 5.a edición de la Encuesta Así Vamos, realizada por Cómo Vamos, Nuevo León en colaboración con la Facultad de Economía de la UANL.

El estudio se realiza anualmente desde 2016 y mide la perspectiva ciudadana en cuatro ámbitos centrales: Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable; Seguridad y Justicia, así como Gobierno.

La encuesta es representativa por género, estatal y comprende los 11 municipios del área metropolitana de Monterrey, Apodaca, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los
Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago.
1 Se suspendió en 2020 debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

El domingo 6 de marzo a las 10:00 horas se presentarán los resultados de la 2.a edición de la Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo (EPEC), realizada por la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada.

El estudio se realiza anualmente desde el 2020 y mide la percepción de la ciudadanía con respecto a cinco temas: la opinión general y la confianza en las empresas; el rol de las empresas en los principales asuntos públicos; la razón de ser de las empresas; riqueza y desigualdad social y la percepción del capitalismo como sistema. La encuesta es representativa para la zona metropolitana de Monterrey.

El lunes 14 de marzo a las 10:30 horas se presentará la edición 2021 de la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana realizada por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica en colaboración con la organización de la sociedad civil Hagámoslo Bien.

El estudio arroja resultados, obtenidos en el área metropolitana y la zona periférica de Monterrey, en temas como la percepción del cumplimiento de leyes y normas, mecanismos de participación ciudadana y gobierno abierto. Esta encuesta recopila diversos instrumentos desde 2013 y esta es su segunda edición.

Las organizaciones realizarán -con la participación de autoridades, otras organizaciones civiles, sector privado, instituciones académicas, medios y ciudadanía- diversos foros y actividades posteriores a la publicación de los estudios con el propósito de ampliar la conversación pública
sobre los temas y datos más relevantes aportados por los instrumentos.

Su análisis y discusión buscan contribuir a definir rutas de acción y políticas públicas inclusivas para mejorar diversos aspectos de la vida pública y social de Nuevo León y la zona
metropolitana, además de fortalecer la democracia local al incorporar la perspectiva y preocupaciones de la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *